Relación entre la felicidad y la resolución de problemas

Desde hace algunos meses estoy llevando a cabo una investigación para trazar relaciones entre los factores que contribuyen a la consecución de la felicidad en la vida personal y algunas de las técnicas o métodos que utilizamos en Lean.

Y en concreto, quiero relacionarlo con las técnicas de resolución de problemas.

El empeño en buscar relaciones entre estas dos cuestiones aparentemente inconexas, viene de algunos párrafos que le leí al recién jubilado Jeffrey Liker en alguno de sus libros, donde intentaba argumentar que la fijación de un objetivo, la lucha por conseguirlo y finalmente tener éxito en esta tarea, son un factores muy importantes que contribuyen a la realización personal del ser humano, y por eso utilizar las técnicas de resolución de problemas que hacen posible conseguir esos objetivos por los que luchamos, tienen una gran incidencia en la sensación de felicidad que experimentan los trabajadores que trabajan en una empresa que funciona siguiendo la filosofía Lean.

Pues bien, como digo, en base a aquellas palabras que hace algunos años le leí a Jeffrey Liker, inicie hace algunos meses una investigación para intentar encontrar pruebas basadas en la evidencia y en el razonamiento científico, que permitieran trazar conexiones sólidas entre ambas cuestiones.

Acabo de descubrir un texto que hace referencia a un investigador en el campo de la psicología, en concreto dentro del área de la autoestima, la cual se considera como un factor principal en la búsqueda de la felicidad, dónde se recogen estas relaciones que yo creía que debían existir en algún lugar.

Su hallazgo ha sido toda una sorpresa y una satisfacción enorme al ver verificadas mis hipótesis iniciales.

Se trata del psicólogo norteamericano C. Mruk, que en un trabajo publicado en el año 2006 y titulado “Self-esteem: research, theory and practice”, aborda una serie de técnicas eficaces que permiten alcanzar una autoestima sana.

Entre las varias técnicas que sugiere, quizás la más completa y efectiva sea una que él denomina “Resolución de problemas”. Curiosamente igual que la denominamos nosotros.

Os dejo a continuación una fotografía del texto traducido al español, que aunque no forma parte de la obra citada anteriormente, sí se trata de una obra de otro autor, que glosa de manera resumida el trabajo de este importante psicólogo norteamericano en el área de la mejora de la autoestima.

Podréis ver rápidamente, como no sabremos si estamos leyendo un texto sobre la filosofía Lean, o un texto especializado en el campo de la psicología.

Con ustedes la prueba:

1499713083933781810775

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s