Economías de escala en la producción

No te dejes engañar por las economías de escala. Aunque pueden llegar a existir en algunos casos y en alguna magnitud, tienen límites. Existe un volumen de unidades a partir del cual los costes medios ya no se reducen sino que crecen. A partir de ciertos volúmenes la maquinaria tiene un límite a partir del cuál necesitaremos duplicar el factor productivo y esto hace que se dispare nuevamente el coste medio de producción reduciendo el beneficio y su tasa neta. La salida a todo este embrollo es producir lo que se necesita y cuando se necesita en flujo continuo y planificar la serie de producción en base al ritmo al que el cliente está demandando cada producto, y a partir de ahí organizar la producción.

Sé que no te gusta mucho la economía de empresas pero creo que es importante dejarte esta pequeña reflexión por si alguien te ha intentado convencer con estos argumentos que en la práctica no funcionan tan bien. No es lo mismo predicar que repartir trigo, ya sabes.

Un saludo.

Anuncios

2 pensamientos en “Economías de escala en la producción

  1. Hace mucho tiempo que estuve trabajando en una empresa a la que sus clientes exigían ese método. Lo que realmente era un problema.

    Por las razones que comentas la cadena tenía su capacidad y como el ampliar la ingeniería y los sistemas de control de calidad significaría una inversión demasiado grande preferían almacenar materia prima y producto semi-acabado para poder servir las cosas a tiempo.

    Probablemente para las constructoras de vehículos sea perfecto, pero para las empresas a las que les encargan componentes requieren de esfuerzos financieros descomunales.

    De la misma manera que, como consideraban que no habías fabricado los componentes, modificaban el producto, especificaciones, cantidades o simplemente anulaban el pedido sin tener que dar explicaciones. Imagina lo que puede ser mandar a fundición mil toneladas de material semi-acabado solo por haber cambiado las especificaciones lo suficiente como para que no superar controles de calidad.

    Vamos que el “just in time” es beneficioso para algunos (sobre todo los grandes financieros)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s