Cosas que me gustaría decirte, pero no puedo

Sé tus preocupaciones. Sé tus problemas. Sé tu situación. Yo mismo he estado ahí y la veo repetidamente en muchos lugares. Sé que buscas que si contratas a un consultor, llegue, aplique ciertas medidas y solvente el problema que llevas arrastrando ya algún tiempo. De verdad que me gustaría decirte que puedo hacer eso, pero no puedo. Estaría mintiendo.

También sé que no lo entiendes, que si el problema está identificado lo que falta es aplicar la solución. ¿Qué falla en esto? ¿Acaso no es así? De nuevo me gustaría de verdad decirte que es así, pero no lo es. Esto de Lean tiene más que ver con desarrollar personas que con aplicar soluciones.

Sé que sigues sin entenderlo, pero es así. La experiencia nos lo ha demostrado a lo largo de los años. Si puedo decirte, sin embargo, que si alguien te promete que llega a tu empresa y en un mes o dos implanta una solución te estará engañando. Aunque es normal que no percibas que habrá sido algo inútil hasta dentro de un tiempo cuando mires atrás y tengas algo de visión general sobre el tema.

También me gustaría asegurar la eficacia o la eficiencia de mi ayuda. Pero tampoco puedo. Es verdad que las experiencias anteriores con otras empresas similares a la tuya, donde el equipo humano ha colaborado han sido muy buenas. Pero rentas pasadas no aseguran rentas futuras.

También me gustaría decirte plazos exactos en los que se pueden conseguir ciertas metas. Pero tampoco. Sí es cierto que puedo estimarlas y con probabilidad alta que se cumplan. Pero asegurarlo no puedo. Y sé que te gustaría que pudiera decirtelo, pero no puedo.

Y no puedo por razones externas a mí. No puedo porque la propia metodología lo impide. Intenta responder a esta pregunta ¿Cuánto tiempo tarda una empresa en ser exitosa? Pues algo parecido es lo que siento: no lo sé. Pero el hecho de no saberlo no significa que no persiga ese objetivo. Y además lo haga con todas mis energías.

En fin, creo que ya lo sabes. Pero necesitaba decirtelo. Un saludo.

Responder

