Cómo sacar tiempo para pasear por el gemba

Sí. Lo sé. Es muy difícil sacar tiempo y menos aún si tienes que hacerlo todo tú porque si delegas parece que los demás no prestan la atención mínima a las cosas. ¿Tan difícil es de hacer?, te preguntas mientras no te queda otra que ir diciendo y apuntando qué cosas están mal y necesitan volver a hacerse. A veces parece que la empresa funciona porque estás siempre encima de las cosas y que cuando no lo estás nadie hace nada bien.

Y después llego yo y te digo que tienes que sacar tiempo para pasear por el gemba. Imposible. Además, en caso de que pudieras sacar tiempo sé que estarías corrigiendo todo el rato cosas que ves mal. Resiste ese impulso, aunque sea dificil. Hazlo al final, cuando hayas terminado tu gemba walk.

Con los años he podido comprobar que la única forma fiable de estar al menos una hora a la semana observando y sólo observando y apuntando en una libreta, es fijarla en la agenda. Elije una hora del viernes, suele ser el mejor día, por ejemplo de 11 a 12 o de 12 a 13. Son buenas horas. Puedes poner por ejemplo: “Visita a la planta”. De esta forma sabes desde el lunes que el viernes tendrás esa hora cogida y planificarás con eso en mente.

En caso de no poder por algún acontecimiento inevitable, pásala al jueves.

Espero haberte ayudado. Un saludo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s