¿Dónde está el error? Cómo salir del centro del huracán

Decidiste darle una oportunidad a esto de Lean porque leíste algún que otro libro y te convenció. Algo como eso era lo que habías estado buscando sin saberlo. Pero has elegido una cadena de valor, o al menos eso parece, y después de intentar varias herramientas la cosa no funciona, no se estabiliza, y todo esfuerzo dedicado cae siempre en saco roto despilfarrando recursos y tiempo. ¿Qué está pasando? ¿Por qué cada vez que intentas algo no se divisa ni siquiera un atisbo de mejora a corto plazo? Por supuesto del medio y del largo ya ni hablamos. Te diré porqué no funciona: has empezado por el segundo paso y te falta el primero, un paso anterior donde se apoya todo y que si no existe cualquier cosa que hagas se caerá de forma inmediata.

Antes de comenzar a tocar nada en tu cadena o proceso de fabricación necesitas estabilidad en los procesos. Al menos unos niveles de estabilidad mínimos. Si no los tienes la variabilidad actuará como un zapador minero en el bando enemigo: dinamitará todo sin que te des cuenta y ni siquiera veas venir de donde salen las explosiones. No te preocupes: es un error común olvidarse de la estabilidad antes de seguir avanzando y por eso nos encallamos muchas veces.

Cómo sabes si no hay estabilidad suficiente. Aquí algunas pistas:

  • Se usa de forma habitual las siguientes palabras cuando se habla de los procesos: habitualmente, basicamente, normalmente, típicamente, generalmente, la mayor parte del tiempo.
  • La producción total diaria o la producción horaria presenta variaciones relevantes.
  • Cuando surgen problemas se cambian los planes.
  • El inventario en proceso es variable

Si estos datos concuerdan con tu patrón, te ofrezco alguna estrategias que puedes tomar para solucionar la situación. Están probadas y su efectividad es muy alta.

  • Hay despilfarros importantes dentro del proceso. Elimínalos.
  • Estandariza actividades para hacer evidentes variabilidades.
  • Hay que mejorar la disponibilidad de los equipos.
  • Concentrarse en identificar y eliminar la variabilidad en su fuente: estandarización y problem solving

Una vez llevadas a cabo estas estrategias, la situación habrá mejorado y cuando ya no tengas los sintomas acusados que mencionábamos al principio, puedes volver a intentar aplicar herramientas para el flujo o el pull. Ahora sí funcionarán. Un saludo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s