Por dónde empezar en Lean

Pretendo abordar esta cuestión que surge de forma recurrente en mi vida profesional. Aproximadamente una o dos veces por semana me la preguntan en cualquier lugar, en una visita, en un café o en una reunión informal. Vamos a aflorar una serie de argumentos y dudas que suelen ser habituales, sin el ánimo de establecer una taxonomía rigurosa sobre el asunto.

Convencer antes de empezar o empezar para convencer con la práctica

¿Qué es mejor: convencer de lo bueno que será Lean antes de ponerse en marcha y empezar con energía y convicción, o empezar, aunque muchos no estén convencidos esperando que la práctica diaria pueda ir convenciendo?

Y si optamos por la segunda ¿No corremos el peligro de que, como la gente aún no las tiene todas consigo, se pueda dinamitar la experiencia desde dentro y no consigamos tener un mínimo éxito con el que “probar” nuestra idea?

Pero claro, si no convencemos del todo, corremos el riesgo de no poder empezar porque la gente no hará lo que debe, y con la pasión e intensidad que debe, y la experiencia será un fracaso. ¿No?

Entonces ¿Debe la dirección imponer lo que se debe hacer como si de un ejercito se tratara? ¿Hay alguna otra vía mejor? ¿Eso de convencer dialogando funciona?

Y sobre la formación, ¿Debemos empezar por la formación de todos, de unos pocos o es mejor ir formándose sobre la marcha? ¿Hay que hacer formación o es mejor aplazarla?

Sobre 5S

Si estás un poco al día de la implantación de Lean, habrás oído hablar de comenzar siempre por 5S. Si todos lo dicen, algo de verdad tendrá ¿No? Pero podemos preguntarnos si es siempre lo mejor comenzar por esta herramienta o si hay otras opciones.

A veces existe la duda de que con 5S no se ve claro cómo va a impactar en las cuentas globales de forma significativa, ya que eso de limpiar y tal no parece muy en la línea de conseguir mejoras sustanciales. ¿Quizás es que nos están engañando con eso de las 5S? ¿Será un cuento de los consultores para alargar su contrato?

Sobre VSM

¿Conviene comenzar mapeando toda la empresa para tener una idea de donde es mejor empezar y ya centrarse en esa parte o es una pérdida de tiempo y lo que debemos hacer es concentrarnos de forma exclusiva en una pequeña zona?

¿O quizás es mejor no mapear nada de momento y comenzar por otras herramientas?

Sobre el lugar

¿Empezar en toda la empresa o en una zona pequeña? Claro que si el lugar es pequeño no se notará mucho impacto en las cuentas globales que es lo que queremos. Quizás sea mejor empezar por todos sitios a la vez y que podamos salir del atolladero en el que estamos en el menor tiempo posible. ¿Cierto?

Sobre el foco

Es mejor empezar creando flujo o mejor pull? O primero el sistema auxiliar de materiales? O mejor estabilizar? Quizás una célula pequeña para probar? Trabajar antes en TPM y la disponibilidad de la maquinaria? O mejor ir definiendo estándares?

Es mejor empezar por la estrategia del negocio o es mejor empezar por el taller? Hoshin kanri desde el principio o mejor aprendizaje en el taller?

Sobre el consultor

Contratamos a un consultor o podemos ir empezando sólos? Es realmente necesario un consultor? Y si es que sí, ¿a qué consultor contratamos? El caro? El barato? Cómo sabemos si el consultor nos va ayudar o se va a llevar el dinero y nos vamos a quedar igual que antes pero sin el dinero?

¿Qué opinas? Espero tus comentarios. Este tipo de temas creo que son más enriquecedores dialogando e intercambiando experiencias e ideas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s