Lean Solutions: 6 principios para el éxito

Hace unos días comentaba en mi cuenta de Twitter (@jmvives por si quieres seguirme 😎 ) de mi convencimiento de que el libro de Jim Womack y Dan Jones, “Lean Solutions”, sigue estando infravalorado y apenas ha sido descubierto, y menos aún aplicado.

Para los menos puestos en estos asuntos, me permito recordar que Lean Solutions es la aplicación de la filosofía Lean a la parte de consumo, sobre todo de servicios. Hoy dedicamos esta entrada, un poco críptica la verdad, a recordar estos principios. El punto al que pretendo llegar es dejar a vuestra reflexión cómo de cerca o de lejos de ellos estamos en nuestras actividades diarias. Otro día hablaremos más en profundidad de algunos de ellos, que bien merecen la pena.

  1. Resuelve los problemas del cliente completamente, asegurando que todo funciona bien al a primera.
  2. No desperdicies el tiempo de tus clientes.
  3. Provee exactamente lo que el cliente quiere.
  4. Provee el valor donde el cliente quiere.
  5. Provee el valor cuando el cliente quiere.
  6. Reduce el número de problemas que tu cliente tiene que resolver.

El principal problema al que nos enfrentamos es que el proceso habitual de consumo (afirmamos que el consumo es un proceso, ojo ahí). A menudo no podemos obtener o encontrar aquello que queremos, cuando y donde lo queremos. Y a veces intentar conseguirlo suele convertirse en una experiencia frustrante y que nos consume mucho tiempo tratando con personas a las que parece no importarles lo más mínimo nuestras dificultades o problemas. La causa raíz de estos problemas suele estar en que el proceso de producción o aprovisionamiento no cuadra con nuestro procesos de consumo. Es decir, nos proveen de cosas (o servicios) que no resuelven nuestro problema de forma satisfactoria.

En la otra cara de la moneda se sitúa la oportunidad que se abre ante todas aquellas organizaciones dispuestas a adoptar procesos Lean que satisfagan las necesidades de esos clientes insatisfechos con los servicios actuales que no cumplen sus expectativas. Gran campo de trabajo para los Lean Thinkers.

Anuncios

2 pensamientos en “Lean Solutions: 6 principios para el éxito

  1. He recibido el libro Soluciones Lean esta semana, en cuanto lo lea dejaré mi opinión…

    Por otro lado, una experiencia personal con la Administración Pública: mi primer hijo nació en octubre, y la cantidad de vueltas y desplazamientos para “legalizarlo” ha sido impresionante. Además, viéndolo desde la óptica Lean, más me encendía.

    Registro Civil, Oficina de Padrón del Ayuntamiento, oficina del DNI….. Eso en una CA pequeñita como es Cantabria. Me pregunto: si el 99% de los niños de Cantabria nace en dos hospitales (solo en DOS!), tan difícil sería poner una oficina del Registro Civil en el propio hospital???

    Y conste que la queja no es contra el funcionario, que los que me han atendido han sido diligentes y profesionales. Pero el sistema…. manifiestamente mejorable.

    • Hola Alberto:

      Enhorabuena!!! Cuanto me alegro!!

      Y sí, tienes razón. Además, al haber sido “desenchufado” de Matrix te hace ver todos los problemas y sus soluciones, y como no hacen nada pues uno se enciende, claro 🙂 .

      Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s