Los controles visuales en el desarrollo del Trabajo Estandarizado

El uso de controles visuales es quizás, y quizás sin el quizás, el paso más importante en el proceso de desarrollo de la estandarización de un proceso. Desafortunadamente es también el aspecto de un proceso Lean que más a menudo es menospreciado o infravalorado. Cuando escuchamos cosas parecidas a “sólo están con las 5S” quizás sea debido a los ejemplos de control visual más a menudo citados: poner nombres en carteles grandes, medianos y pequeños, marcas en el suelo que indican la posición de un contenedor lo cual suele ser visto como algo “tonto”.

Otro ejemplo puede ser rotular donde va cada item en cada localización. Si preguntamos tanto a operarios como a la dirección suelen responder que todos saben que aquel item va allí. Sin embargo las respuestas ya son más difusas si pedimos identificar la condición específica como por ejemplo la cantidad estandar, la mínima o la máxima o el proceso de aprovisionamiento.

La siguiente figura muestra que la razón primera para utilizar los controles visuales es para definir la condición “normal” (estándar) para poder identificar inmediatamente cualquier desviación.

Esquema Controles Visuales en el desarrollo de Estandares. adaptado de Liker, J.

Esquema Controles Visuales en el desarrollo de Estandares. adaptado de Liker, J.

Una situación habitual se da cuando las personas dicen que conocen bien el estándar y por tanto ven como algo redundante e incluso innecesario, la puesta en marcha de este tipo de medidas de control visual. Sin embargo sin una clara, simple y sencilla herramienta que permita identificar de forma visual y rápida cualquier tipo de desviación de lo esperado, del estándar, las anormalidades no podrán ser detectadas y seguirán impactando ocultas en nuestro rendimiento.

—————————————————————————————————————————-

Quizás te interesen también estas otras entradas:

La importancia del Lead Time

Estándares de trabajo: Algunas reflexiones para pensar

¿Por qué no se desarrollan organizaciones del aprendizaje?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s