Pre-requisitos para Trabajo Estandarizado en Lean

Prerequisitos Lean para Estandarizacion

Prerequisitos Lean para Estandarizacion

En Lean solemos decir que la base para Kaizen es el trabajo estandarizado; si el trabajo es distinto cada vez no hay base para la evaluación, lo que significa que no tenemos ningún punto con el que comparar, sin punto de referencia. Son muchos ya hoy en día los que han descubierto que tras algunas “mejoras” las cosas vuelven a ser como siempre fueron, no se han sostenido las mejoras.

Hacer Kaizen antes de estandarizar es equivalente a construir una casa sobre arenas movedizas. Lo puedes hacer pero se va a hundir igual de rápido. Por tanto si estandarizar es lo primero ¿por qué no lo hacemos? Hay ciertos pre-requisitos muy aconsejables antes de lanzarse a la estandarización. los vemos a continuación, aunque vale la pena recordar que no hay medidas definitiva que indique “ya estás listo para el trabajo estandarizado” y también que se requiere de un cierto grado de estabilidad antes de proseguir. Pero como consejo general, si te sientes como un perro siguiendo su propia cola, la que nunca alcanza por más que corra, es un indicador de que el proceso necesita más estabilidad antes de seguir avanzando.

3 Pre-requisitos para Estandarizar

  1. Las tareas o pasos tienen que ser repetibles. Si las condiciones son de la siguiente forma: “Si sucede A entonces haz M, pero si sucede B entonces haz X”. Con este tipo de trabajos no es posible estandarizar, salvo que sean muy pocas y simples estos casos.
  2. La línea o célula y el equipamiento debe ser fiable y con muy poco downtime. No es posible estandarizar un trabajo si va a ser interrumpido de forma frecuente por paradas de la maquinaria o equipos.
  3. Los problemas de calidad tienen que ser mínimos. Debemos poder producir producto de calidad a la primera de una forma consistente, al menos en sus parámetros clave. Si hay que reparar o corregir de forma frecuente los items producidos, no podremos avanzar hacia la estandarización.

—————————————————————————————————————————-

Quizás te interesen también estas otras entradas:

Las 9 caracteristicas de un buen Lean Coach, y el modelo de aprendizaje de Dreyfus

Estándares y Estándarización: Palabras parecidas para conceptos distintos

6 Ideas de Coaching Practico: Conoce tu gestión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s