Los 3 factores para el éxito en la trasformación Lean

Esfuerzo Lean

Esfuerzo Lean

Muchos lo persiguen y muchos obtienen beneficios, pero a día de hoy aún son pocos los que consiguen sostener en el tiempo los resultados, es decir, los que consiguen seguir el camino Lean.

Identificar despilfarro no es lo mismo que eliminarlo. El reto consiste en desarrollar y poner en funcionamiento un sistema que permita continuamente sacar a la superficie cualquier tipo de despilfarro y eliminarlo de forma inmediata mediante un procedimiento que genere aprendizaje. Y la clave para conseguir esto reside en una paradoja: para mejorar, antes hay que empeorar. No hay forma de llegar a ser realmente Lean sin una cierta cantidad de malestar o incomodidad. No hay píldora mágica que consiga el resultado querido sin sacrificio. Tan simple como eso.

“No pain, no gain”

Algún nivel de mejora se puede conseguir sin necesidad de sacrificios relevantes porque siempre hay una cierta cantidad de despilfarro que se puede eliminar facilmente. El éxito real viene de aplicar un proceso de mejora que identifique despilfarros, comprendiendo la causa raíz y poniendo en marcha medidas temporales que impidan la reincidencia, y conseguir esto es mucho más dificil que instalar un software o comprar una máquina.

El éxito real depende de tres factores:

  1. Foco en la comprensión de los conceptos que está detrás de la filosofía Lean, foco en las estrategias de implementación y un uso efectivo y eficiente de las metodologías Lean, más que centrase en la aplicación de herramientas sin criterio ni sentido de propósito.
  2. Una inquebrantable aceptación de todos los aspectos de los procesos Lean, incluyendo los que producen efectos indeseables en el corto plazo. Ir más allá de los resultados rápidos y aceptar salir de la zona de confort.
  3. Un plan de implementación cuidadosamente concebido que contenga una eliminación de despilfarro sistemática, cíclica y continua.

—————————————————————————————————————————-

Quizás te interesen también estas otras entradas:

5 Beneficios que Lean aporta a tu negocio

10 ideas para empezar 2013 en la mejora continua

La importancia del Lead Time

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s