El origen del sistema kanban en Toyota

El Origen del las Especies

El Origen del las Especies

Taiichi Ohno fue quien desarrollo y puso en marcha el sistema kanban en Toyota cuando estaba desarrollando su imitación de un supermercado en la planta de producción. Shigeo Shingo dice lo siguiente:

“Se dice que el sistema kanban se ha inspirado en el concepto de supermercado. Y es evidente que estos tienen carateristicas distintivas que son compartidas también por el sistema kanban” S. Shingo

Pero en realidad no es dubitativa la cuestión ya que el propio Ohno describe en el capítulo 19 del impresionante Workplace Management cómo se le ocurrió el uso de este tipo de mecanismo para conseguir enlazar una etapa con la siguiente (aprovecho para recomendar la lectura de este libro).

Pero detengámonos un momento en esta comparativa con los supermercados. En un supermercado los productos están en la estantería, y además hay pocos, sólo 5 o 6, lo suficiente para que la gente vaya cogiendo y de tiempo a reponer (en algunos casos será más y en otros menos, claro). Cuando alguien coge un producto del lineal, al pasar por caja se registra la salida de un producto, lo cuál es una señal para el almacén que viene a ser algo así:

“Por favor, repóngase una unidad del producto A”

Y entonces los operarios del almacén reponen esa unidad que un cliente se ha llevado. Exactamente lo mismo sucede en una planta donde está en marcha un sistema kanban. Imaginemos que nuestro proceso está formado por 2 pasos, el paso 1º y el paso 2º. Cuando el paso 2º manufactura una pieza que venía en bruto del paso anterior, envía una señal al paso 1º para que le envíe otra pieza y esto lo hace mediante un kanban, es decir, una tarjeta que lleva escrita el producto o pieza al que pertenece y la cantidad que se ha de fabricar.

Si traducimos lo anterior a términos de organización industrial, quiere decir que no se aprovisiona por el sistema de estimación sino que se reaprovisiona solamente aquello que se ha vendido, reduciendo enormemente el stock: es lo que a veces suele llamarse aprovisionamiento por reposición. Las órdenes siguen su camino hacia atrás desde el cliente final, en una cadena desde un proceso al anterior:

Cliente -> Paso 2º -> Paso 1º -> Proveedor -> Materia prima

De esta forma, Taiichi Ohno llegó a desarrollar el sistema pull para imitar el funcionamiento de un supermercado americano y para conseguirlo tuvo que poner en marcha algún mecanismo para enviar las órdenes de un paso a otro; ese mecanismo fue el kanban.

—————————————————————————————————————————-

Quizás también te puedan interesar las siguientes entradas:

Lean en el frenopático

Relación entre el flujo y el desarrollo de las aptitudes del equipo

El Método Shu-Ha-Ri en Toyota

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s