¿Qué es un kanban?

kanban3

Kanban es una palabra japonesa que significa “señal en forma de tarjeta” y es un elemento básico en el enfoque Lean. Normalmente se suele traducir simplemente como tarjeta, ya que es la forma en la suele estar presente en las plantas.

Su objetivo es múltiple:

1. Planificar de la producción. Sólo se produce cuando llega un kanban. Si no llega kanban no se produce nada. Y además se produce la cantidad que diga ese kanban del producto que diga. Podemos decir que cuando llega un kanban a un paso de producción es como si alguien nos dijera: “Por favor, produzcase X unidades del producto Y. Gracias”.

2. Controlar el stock. Cada kanban tiene que ir de forma inexorable pegado a un producto (o caja), por tanto si tenemos en circulación, pongamos 75 kanban, ¿cuánto producto hay en la línea? Exacto, 75. Si hay más es que alguno no lleva kanban lo cual es un error y si hay de menos es que hay kanban sueltos lo cual tampoco puede ser.

3. Servir de unión entre los distintos pasos de un proceso. Este se deduce del punto anterior. Cuando un paso envía un kanban hacia el paso anterior le esta diciendo a este que produzca la cantidad X del producto Y que él representa, y como hemos dicho anteriormente si no llega kanban no se produce nada, lo que estamos haciendo es vincular un proceso con el siguiente de forma que nunca puedan funcionar de forma aislada uno del otro sino de forma totalmente coordinada

4. Ayuda a establecer y mantener el mix de producto y de cantidades. Muy relacionado con el punto 1, y de hecho puede ser considerado una extensión de aquel. Si hemos decidido que vamos a producir cada día lo siguiente (entre paréntesis las cantidades de cada tipo de producto):

A(10) – B(20) – C(5) – D(14) – A(10) – B(20) – C(5) – D(14) – A(10) – B(20) – C(5) – D(14)

Mix Lean

Mix Lean

Para que seguir esta secuencia no se un desastre, los kanban se encargan de mantener el correcto orden, previa manipulación correcta por parte de un operario designado a tal efecto. Y esto se consigue poniendolos en dicha secuencia en una especie de archivador llamado caja Heijunka, de la que prometo hablar otro día más extensamente. Una vez puestos allí en orden, sólo hay que ir cogiendolos de uno en uno y ellos ya nos dan la secuencia de producción correcta.

5. Promueve la mejora. Y lo hace en dos aspectos principales; Uno es que este sistema pone de manifiesto situaciones anormales (averías, defectos, etc.); y dos, reduciendo los kanban en circulación se reduce el stock y esto pone al descubierto las incapacidades de los procesos y simplifica el descubrimiento de los puntos que requieren de mejoras. Es la clásica imagen del lago y las rocas, mientras más bajo el nivel de las aguas (stock) más rocas van saliendo a la superficie.

Stock Lean

Stock Lean

 

Poner en marcha un sistema de kanban significa poner en marcha un sistema pull, o dicho al revés para poner en marcha un sistema pull necesitamos calcular y organizar la circulación de los kanbans.

Y recuerda:

“If no kanban, no pull”

—————————————————————————————————————————–

Quizás también te puedan interesar las siguientes entradas:

Ejemplos Tarjetas Kanban

Simulación Lean Manufacturing: Los aviones de papel

Tensión y Estrés: La diferencia entre el foco y el daño psicológico

Anuncios

2 pensamientos en “¿Qué es un kanban?

  1. “If no kanban, no pull”

    Duda existencial: si no hay implantado un sistema Kanban, es imposible que haya flujo pull?
    Inevitablemente, cada vez que leo un libro, blog o artículo sobre Lean, me vienen a la mente situaciones que se me plantean en mi trabajo actual, o que se me han planteado en trabajos anteriores, y busco la forma de identificar el concepto con la experiencia real. Al hilo del flujo pull, hasta ahora he trabajado en sectores y empresas que trabajan exclusivamente bajo pedido, y en los que, afortunadamente, el Cliente es muy próximo y accesible, con lo que es bastante sencillo identificar el Valor.

    Caso 1: empresa de fabricación en materiales compuestos (poliéster-fibra de vidrio) y plásticos técnicos (pvc, polipropileno, polietileno), vamos, un taller de calderería de toda la vida. La empresa es pequeñita, se fabrica sobre plano, y normalmente se ayuda al Cliente con lo que quiere. Alberto, mira, es que necesito….. Una vez que se recibe el pedido del Cliente, se pone en marcha la producción. El caso es que hay que fabricar un depósito cilíndrico de 30 m3 de capacidad, de ejecución horizontal, que irá asentado sobre 5 soportes. Se fabrica una sola unidad, que cuando se termina se entrega al Cliente. A lo largo del tiempo, se van a fabricar depósitos similares a este, no exactamente iguales, pero se han estandarizado muchos componentes. Los pedidos son de una, como mucho dos unidades, y no se trabaja contra stock final, solamente se emite la orden de fabricación cuando llega el pedido.

    Es decir, solamente se fabrica cuando lo pide el Cliente. Yo entiendo que esto es pull, pero no utilizo Kanban ¿Entonces?

    • Hola Alberto:

      Muchas gracias por tu mensaje y disculpa el retraso en contestar. Bueno, ciertamente si no hay kanban no hay pull. En el caso que comentas la propia orden de pedido puede jugar el papel de kanban al menos para el proceso donde se programe la producción, que según el caso será el último o no. La cuestión, una vez llegada la orden de pedido, es cómo se conectan todos los procesos intermedios: tiene que haber algún tipo de kanban de lo contrario no habrá pull efectivo tirado por el cliente.

      Otra cuestion interesante a tener en cuenta es el kanban “no kanban” o “vacío”, es decir que la señal es cuando algo queda vacío. En definitiva la forma es lo de menos, lo importante es que haya un sistema kanban puesto en marcha allá donde no pueda haber flujo (recuerda: “flow if you can; pull if you can’t”). De lo contrario no habrá pull.

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s