7 consejos para hacer PDCA (o PDSA) y obtener beneficios

PDCA Lean Mejora Continua

PDCA Lean Mejora Continua

El concepto de PDCA fue enseñado a Toyota por E. Deming quien a su vez lo aprendió de Shewhart. El mensaje clave del uso del ciclo PDCA para la mejora de nuestras actividades es que una buena resolución de problemas empieza con una buena planificación, y esta debe estar basada en hechos reales contrastados en primera persona. En Lean, la aplicación del ciclo PDCA se ha convertido más que en un set de herramientas estadísticas para resolver problemas con la variación. Ha llegado a ser una forma de pensamiento y la piedra de toque de la filosofía del aprendizaje intrincada en Lean.

A continuación algunos consejos que nos ayudarán a poner en marcha este ciclo por el buen camino (fuente: Jeffrey Liker):

  1. Cuestiona de forma profunda cada proceso: saca los problemas a la superficie y a continuación y sin pausa defínelos correctamente.
  2. Comprende siempre la causa raíz
  3. Desarrolla y pon en funcionamiento medidas provisionales (countermeasures) que como su nombre indica, serán siempre vistas como provisionales/temporales hasta que prueben su efectividad
  4. Escribe en una hoja (A3 o A4) en Plan de implementación con todo lujo de detalles (fechas, acciones, personas participantes, responsables, etc.). (Fase P-Plan)
  5. Prueba. Lleva a cabo experimentos para poder luego analizar y mejorar los resultados (Fase D-Do)
  6. Monitoriza y analiza muy de cerca qué es lo que está sucediendo en las pruebas (Fase C-Check, o también S-Study)
  7. Aprende de lo sucedido en las pruebas reales y ajusta lo que ha fallado o puede ir mejor (Fase A-Adjust)

La repetición continua de estos siete pasos, una y otra vez, sin solución de continuidad, provocará el aprendizaje de todos los individuos implicados a la vez que la empresa u organización también aumenta su conocimiento. Pero ojo, el aprendizaje de los individuos no siempre significa el aprendizaje de la organización. Para que una organización siga la senda del aprendizaje debe cada vez ser más flexible y con mayor capacidad de respuesta. Estas dos son características de organizaciones o empresas que aprenden de forma continua. Al final se trata de desarrollar prácticas empresariales que les ayuden a aprender cómo aprender.

La excelencia es una actitud. Las compañías que creen que a través del uso de la fuerza bruta de un ejecutivo duro pueden llevar a la empresa a conseguir hacer los números que quieren, no aprenderán nada y nunca conseguirán la excelencia real.

Una empresa que quiere convertirse en una empresa que aprende necesita tener responsables que tengan la capacidad de enseñar a otros. Aquí no se trata de tener gente que piensa cómo debe hacerse el trabajo y gente que se limita a hacerlo, sino más bien de desarrollar personas que sean capaces de pensar por sí mismos y de aprender de qué manera pueden aprender. La mejora necesita innovadores y la mejora continua necesita innovadores continuos.

Como ves no estamos hablando de un extremo (taylorismo) ni del otro (artesanos) sino de una delicada zona media de equilibrio cuasi perfecto entre ambos sistemas.

En Lean, PDCA es una forma de pensar, de hacer y de aprender.

El compromiso a largo plazo con el nuevo aprendizaje y la nueva filosofía es requisito indispensable para cualquier directivo que busque la transformación. El tímido  y el cobarde, y la gente que espera rápidos resultados, están condenados al fracaso.

— E. Deming

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