El Bar Lean

Lugar: Bar Trinidad, en la calle Trinidad de Sevilla
Objetivo del Bar: Proporcionar al cliente aquello que desea, cuando lo desea.

Bar Trinidad Sevilla

Bar Trinidad. Sevilla. Créditos Foto: Francisco J. Mondaca Lobo.

Ayer me paré a tomar un café en un bar cerca de mi antiguo colegio (soy de los Salesianos de la Trinidad). Aunque el bar está abierto desde 1996, no tenía ni idea de que estaba allí, la verdad. Eran las 4:30 de la tarde y vi de la cocina salir una ración de churros y me quedé pensando, “qué buen bar, oye; tienen churros a la hora de la merienda y todo. Me pido una”. Al lado mía unos operarios que llegan y dicen: “Manolo! Dos serranitos que venimos sin comer”. “Leches, -pienso- a estas horas y también tienen la cocina abierta. Muy muy bien”.

Al minuto otra persona que pide un café para llevar, a lo Starbucks. Otro que pide un lomo con patatas para llevar. Juro que todo esto es rigurosamente cierto.

A todo esto, fuera hay mesas (ver foto arriba) que son atendidas ipsofacto por un camarero específico para estas (el de azul que está apoyado en la ventana en la foto de arriba). Como no daba crédito a tan buen servicio (lo que el cliente desee, cuando lo desee), entablo conversación con el camarero y le digo:

– ¿Teneis la cocina abierta todo el día?
– Sí, me responde.
– Mmmm… osea que abrís y ponéis la cocina en marcha hasta que cerráis ¿no? -y ojo a la respuesta.
– ¿Cerrar?
– ¿?
– ¡Pero si no cerramos!

El Bar Lean

Osea, que tenemos un bar que abrió en 1996 y desde entonces no ha cerrado y la cocina tampoco.

¿Los precios? Pues sabiendo que por allí paran operarios, las madres que salen de recoger a los niños del colegio (la parte de guardería está justo en frente), ya imaginas: muy barato. En mi caso concreto, un café con leche con un plato de churros que no se lo salta un gitano: 2 euros.

Pases a la hora que pases siempre hay gente.

Breve análisis del negocio

Está claro que no vi las cuentas, pero podemos sacar conclusiones por algunos síntomas. Hay grupos de camareros que hacen turnos para cubrir las 24 horas. Cada grupo está formado por uno 4-5 camareros, dependiendo de la hora. Siempre hay gente (clientes) en el bar. Lleva abierto desde 1996 así que pérdidas no debe dar sino ya hubiera cerrado. Con la que está cayendo y sigue manteniendo el número necesario de trabajadores para atender correctamente (no han hecho ERE ni nada).

Resultado: un negocio que da trabajo a una docena de personas y además da beneficios.

Lo quieres escuchar de ellos mismos, pos aquí lo tienes:

En resumen

Si tienes ganas de un serranito o de un pepito con papas a las 3 de la mañana, allí tienen. O si te apetecen unos churros a las 7 de la tarde, allí tienen. ¿No es maravilloso? Venga, unos churritos pa celebrar. Yo invito (además eran casi iguales que esta ración que pongo).

Churros Lean

Churros Lean

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s