Tensión y Estrés: La diferencia entre el foco y el daño psicológico

Hacer salir los problemas a la luz ¿no es estresante para las personas e incremente la presión sobre ellas?. Esta pregunta se ha hecho hace poco en theleanedge y estos son algunos pensamientos de Jamie Flinchbaugh sobre el asunto que creo que pueden clarificar mucho la situación.

Antes comenzar hemos de advertir de un error habitual que si nos damos un paseo por cualquier empresa podremos ver sin mucho esfuerzo: se confunde tensión con estrés, y sin embargo son cosas distintas y opuestas, me atrevo a decir. Podemos buscar nombres nuevos para estos dos conceptos, ya sabemos lo que nos gusta inventar palabros nuevos, pero creo que estos dos se adaptan bastante bien al objetivo, aunque vale la pena recordar que lo importante aquí es lo que cada una significa, se la llame como se la llame. Si la llamamos pepito o fulanito es lo mismo, do you understand me? Right. Y lo que pasa es que cuando no se entiende bien la diferencia entre ambas, pues hay problemas que además suelen ser profundos, y cuesta eliminarlos luego.

Estrés es saber que no estás donde deberías estar y no saber que tienes que hacer para salir.

Tensión es comprender el gap con una visión clara de la situación real actual, una visión del estado ideal y una acción para cerrar ese gap. Sabes donde estás, donde debes estar, y como vas a llegar. Punto.

Ambas ponen presión sobre las personas, está claro, pero mientras una crea daño psicológico, la otra crea foco y acción. Tu decides, pero la línea entre ambas es muy fina y se puede traspasar con facilidad simplemente con algún comentario desafortunado. Hay muchos líderes/jefes/gerentes que crean estrés de forma intencionada, pero otros lo hacen de forma accidental, sin saberlo ni pretenderlo.

Para J. Flinchbaugh, la tensión (que es lo que buscamos) tiene tres componentes:

1) Ayudar a la gente a ver claramente cuál es la situación real actual y por qué están ahí. Hacer salir los problemas a la luz es parte de este punto.

2) Hay que aprender a definir un estado final, ideal, siguiente o como se le quiera llamar que te de dirección, hacia donde hay que ir, pero no sólo en forma de un resultado, de número, sino de cómo las cosas deben ser diferentes.

3) Acción para cerrar el gap, no hace falta que sea un gran plan que lo incluya absolutamente todo sino algo que te permita empezar a moverte en la dirección querida. No hace falta que subas toda la escalera de golpe, basta con subir el primer escalón.

Jon Miller apunta que “Donde hay push, hay estrés; donde hay pull hay tensión”.

Fuente: The difference between tension and stress

Anuncios

Un pensamiento en “Tensión y Estrés: La diferencia entre el foco y el daño psicológico

  1. Pingback: ¿Qué es un kanban? | ALTACUNCTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s