Transparencia y cultura como requisito imprescindible para la mejora

Existe una fortísima relación entre la transparencia y la cultura como mecanismo para mejorar nuestra situación. Esto lo llevamos diciendo y practicando en el mundo Lean desde los principios, aunque parece que es ahora cuando comienza a verse con mayor claridad.

Solemos llamar a la transparencia “gestión visual” o comúnmente hacer los problemas visibles. Llevar esto a cabo no es un ejercicio fácil debido a que necesita de la cultura. Sin ella es imposible. El mejor ejemplo de esta transparencia lo podemos encontrar en Thedacare, donde todos los datos son publicados como por ejemplo el tiempo que tarda un médico en determinada actividad se hace público y se mantiene actualizado, el número de errores con los medicamentos en todas las unidades están también puestos en un tablón a disposición de todo el que lo quiera ver, la satisfacción de los pacientes con cada unidad también está pegada en el mismo tablón y también está actualizada por semanas.

Desde el punto de vista del cliente/paciente tener disponible este tipo de información hace que pueda elegir mejor y desde el punto de vista de la empresa y los trabajadores esta publicidad nos impide ocultar aquello de lo que nos avergonzamos y nos fuerza a solventarlo. Para todos son ventajas, aunque solo verás así si tienes el paradigma adecuado.

Aún así, una de los aspectos más destacables de esta relación entre mejora, transparencia y cultura es que no se limita al ámbito empresarial sino que aplica también a la gestión de lo público, a las administraciones.

Mi costumbre es dejar que otros que lo expresan mejor que yo, lo hagan en mi lugar y este es el caso. El siguiente video proporciona toda una serie de lecciones sobre estos aspectos y si lo miras con un poco de detalle verás con rapidez las relaciones con nuestro mundo Lean. Nunca vi expresada de forma tan clara la importancia de la transparencia.

salvados

Enlace al video [http://www.lasexta.com/videos/salvados/2013-mayo-19-2013051700039.html]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s