Relación entre el flujo y el desarrollo de las aptitudes del equipo

Existe una relación directa entre el desarrolo de las habilidades/aptitudes de los miembros de un equipo y su capacidad de desarrollar flujo. Dicho de otra manera, si no hay un mínimo desarrollo de habilidades, no habrá flujo. Lo que haremos será crear una situación de estrés importante, además de ir de cabeza a una ostia un batacazo de nivel olímpico.

Por lo tanto antes de ponernos como locos a poner flujo aquí y allá, hace falta pararse un rato en el aula para enseñar o refrescar ciertas cosillas. Por otro lado, si nos pasamos de rosca por la otra cara de la moneda, es decir, formamos un equipo de lo mejorcito y no avanzamos al mismo ritmo con la puesta en marcha del flujo, la gente se va a aburrir más que un partido de criquet. Este concepto viene muy bien reflejado en este gráfico de Czikszentmihalyi (vaya con el nombre):

flujovsskills

La pregunta ahora es: ¿Cuáles son esas aptitudes necesarias? Pues muchas y muy variadas, pero las primeras primerísimas, a mi modo de ver, son un buen manejo en el estudio de métodos y tiempos, estudios de movimientos (sí, aquellas cosas del matrimonio Gilbreth que vimos en la carrera y que nos dijeron que nunca íbamos a tener que usar, los lumbreras), cómo hacer y modificar los estándares, la asignación de trabajos dentro de la célula y la función del líder del equipo. ¿Cómo te quedas?

A pocos, muy pocos, he escuchado hablar de estas técnicas a la hora de poner en marcha un sistema Lean, reconozcámoslo. Y la verdad es que no sé cómo se puede tener en marcha flujo sin el estudio y práctica de estas técnicas básicas. Alguno me ha dicho, ¿pero esto no es de la producción en masa? Pues no querido, estas son técnicas muy útiles y necesarias a la hora de optimizar un proceso. En Toyota se imparten dentro del curso TWI que todos deben pasar antes de entrar en la línea. Aprovecho también para recordar que el Lean utilizamos todo lo que sea necesario que nos permita acercarnos a nuestro objetivo. Y los estudios de métodos y tiempos, y el análisis de movimientos están entre ellos.

Así que hala! Ya tenemos tarea!

Anuncios

Un pensamiento en “Relación entre el flujo y el desarrollo de las aptitudes del equipo

  1. Pingback: El origen del sistema kanban en Toyota | ALTACUNCTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s