El principio “No hay mañana”

notomorrow

Es la cuarta vez que lo veo en este año, y me estoy empezando a preocupar. Así que voy a dejar aquí el consejo para que nos sirva a todos (y de paso te ahorro 100 € de consultoría 👿 ). Vamos por el principio.

No se que está pasando en España de un tiempo a esta parte, que la gente procrastina everywhere. En el caso de Lean, viene sucediendo lo siguiente. Veamoslo con esta empresa ejemplo (la más reciente). Empresa dedicada a la producción de plásticos. Después de hacer sus deberes, llega a la conclusión que necesita producir 100 rollos de film alveolar de 40 g/m2 cada día (ritmo de producción diario para encontrar la demanda mensual). Muy bien! Empecemos con esto de Lean y que vengan las ganancias!

Pero cómo estamos imponiendo restricciones enormes en temas de calidad, usease jidoka, pos los problemas no tardan en aparecer y con ellos las paradas de producción. Y con estas nos plantamos al final del día con una producción de 91 rollos (esto es, nos faltan 9 por producir). Y llega la gran pregunta:

¿Qué hacemos? ¿Echamos horas extra o lo dejamos y mañana intentamos recuperar un poco?

Muy tentador lo de dejarlo para mañana, cierto? NOOOR!!

Si hacemos eso empezamos a cavar nuestra propia tumba, sobre todo porque perdemos la imagen de takt time tan fundamentalisíma para el éxito de una producción pull. Hay que aplicar el principio “No hay mañana”.

Me explico: imagínate que la producción de cada día hay que dejarla lista ese mismo día, y lo que falte por hacer son ventas perdidas. Así que toca echar horas extra (que en cualquier transformación Lean siempre toca echarlas al principio. No hay otra). ¿Acaso pensabas que esto iba a ser tan fácil?

Hay que absorber y aplicar el principio de “No hay mañana” sin excepción alguna. Esto nos transmite la imagen del takt tan necesaria a la vez que nos fuerza a solucionar los problemas conforme ocurren. Si cada día tenemos que dejar cumplida la producción, esto nos forzará a ponernos las pilas y dejarnos de tonterías.

Nota de atención: Si tu producción diaria son 100 y al final del turno sueles hacer <80, deja inmediatamente lo que estés haciendo y habla con un experto que te eche una mano. Es evidente que hay cosas en las que hay que trabajar de forma muy prioritaria si no quieres tener graves problemas. Estas aquí para ganar dinero, no para tirarlo, y aunque aún estés en la parte de abajo de la curva J, tampoco se trata de quedarte ahí atrapado. De nada 😎

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s