Camarero! Otra de inventarios, por favor!

Los inventarios son un tipo de muda (despilfarro). Esto lo tenemos todos claro (o no, a eso vamos 👿 ). Siempre se nos ha dicho así. Lo que pasa es que luego llega gente de Toyota y te dice otra cosa, y claro, te hacen pensar. ¿No habíamos quedado que el inventario era algo a erradicar, uno de los mayores enemigos? Como digo, a eso vamos.

Si nos vamos a la fuente, vemos que el propio Ohno dice en su libro que uno de los despilfarros es el inventario. Nada más. Sin embargo, gente como Isao Kato y Art Smalley vienen y te puntualizan que lo que es un despilfarro es el exceso de inventario, no el inventario en sí mismo. Y claro, te obligan a pararte a reflexionar para ver si no es que estamos pisando terrenos pantanosos cuando creíamos estar en tierra firme.

Muda: ¿Inventarios o excesos de inventarios?. That is the question.

Uno podría pensar que en el libro de Ohno se pudo perder algo en la traducción. Lapide se refería a este efecto con respecto a la biblia: “Biblia tradotta, Biblia tradita” (Biblia traducida, Biblia traicionada). Es posible (sobre todo porque Ohno no escribió de su puño y letra ninguno de sus libros, sino que tuvo un “escribiente”), aunque no lo veo probable. Lo que pasa es que es dificil de comprobar, sobre todo porque mi(nuestro) nivel de japonés está a la altura del pecho de una culebra. Suponiendo que esta diferencia no sea debida a un error de traducción sino que fuese cierta, cabe plantearse la peliaguda pregunta:

¿Quién tiene razón?

Me viene a la mente el consejo de John Shook cuando habla que dos senseis le daban instrucciones distintas y a veces contrapuestas. Él estaba totalmente perdido y se hacía la misma pregunta: ¿Quién tiene razón? Su descubrimiento fue revelador: Ambos tienen razón. ¿Cómorr? Sip, dos senseis es posible que digan cosas distintas y ambos tengan razón. Y a mi me da que esto es lo que pasa aquí.

Por lo tanto, la cuestión es: ¿Qué es un despilfarro: el inventario o el exceso del mismo? Aquí va mi opinión (ego sagittauerunt piscinam).

Yo creo que el despilfarro es el inventario, y por supuesto el exceso del mismo también. Pero es clave tener en mente que allá donde haya inventario hay despilfarro. Pero también estoy de acuerdo con Kato y Smalley en lo que quieren decir. Me da a mí que su intención es decir:

“Oye, que como bajes el inventario por debajo de la capacidad actual de tu sistema, vas a tener más problemas que soluciones”.

(Lo que Shingo decía del mayor énfasis en lo de necesario que en lo de mal). Estoy de acuerdo. Pero eso no significa que cuando mi inventario esté a un determinado nivel no siga pensando que sigo teniendo muda y que tengo que luchar para quitarla de enmedio a la primera que pueda. Si me quedo con esta segunda mentalidad, creo que mi reto al statu quo se reducirá notablemente. Prefiero quedarme con que cualquier tipo de inventario es despilfarro. Me consta que ellos lo que apuntan es que una vez que tu sistema sea estable, metas estrés y una vez equilibrado un nuevo nivel, tengas de nuevo ese exceso de inventario que habrá que eliminar. Pero no me convence mucho esta mentalidad.

Algo parecido se suele debatir sobre los tipos de muda. Ohno listó 7, pero luego nos hemos empeñado en buscar más. En un grupo de linkedin se ha hecho una recopilación de propuestas de la gente para listar más tipos de muda y se han llegado a más de 200. ¿Tiene eso sentido? Ninguno. Además si te pones a mirar con detenimiento, casi todas son alguna de las 7 de Ohno pero aplicadas a alguna situación concreta. Incluso no estoy muy conforme con la 7+1 que se añadió después, la del desaprovechamiento de la capacidad de los empleados (Booom!).

¿Cómo osas dudar de la palabra de los popes? Herejía! Bueno a ver, es simplemente una cuestión práctica. ¿Puede haber más tipos de muda? La verdad es que lo dudo, pero aunque las hubiera no tienen sentido (salvo algún descubrimiento revelador). El objetivo de Ohno era aportar luz, brújula, norte. Y lo consiguió perfectamente, 7 tipos. Nada más. Con esos tienes todo lo que puedes necesitar. ¿Quién se va a aprender una lista de 200 tipos de muda? Recordemos que la complejidad es una fuente de despilfarros tambien. Volviendo a la cuestión ¿Por qué me quedo sólo con los 7 de Ohno? Por que son los que puedes identificar en la práctica (cómo leches se identifica y cuantifica la capacidad desaprovechada ¿?. Y cuando vas al Gemba, ¿cómo rayos lo miras? ¿por rayos X? No lo creo). Es por eso que prefiero el poder de la simplicidad de Ohno. De acuerdo con Unamuno:

“Adoro la simplicidad externa que alberga una gran complejidad interna”. M. de Unamuno

Aunque comprendo (o creo comprender) el punto de vista de Kato y Smalley, creo que ayuda mucho más a la hora de aprender a ver el enfoque de Ohno (siempre con sumo respeto a ambos). Donde veas inventarios hay despilfarros. Otra cosa es que tenga que haberlos por la situación del sistema. Pero eso no quita que sea muda y que cada vez que pase por allí se me lleven los diablos cuando veo la montaña de cajas apiladas esperando.

¿Qué opinas tú? Enga, mójate 👿

2 pensamientos en “Camarero! Otra de inventarios, por favor!

  1. Estoy contigo en que el inventario, a secas, es un tipo de muda. Del exceso, ni hablamos. Otra cosa es que con la tecnología actual, el modelo de negocio, nuestra estrategia de proveedores, de venta, etc, etc. es inevitable que existan los inventarios. Porque la perfección no existe y porque por mucho plan de riesgos y mucho TPM y control del OEE que tengamos, los incidentes existen. Y se gestionan. Y, en parte, gracias a los inventarios.

    Reducir el inventario es una labor de pico y pala permanente, de múltiples frentes y de investigación del entorno permanente. Lo que ayer valía, mañana quizás ya no.

    Esto es como los trenes de hace 20 años. Eran lo que eran por la tecnología, la infraestructura y el propio modelo de negocio. Ahora, la Alta Velocidad lo ha cambiado todo. Siguen siendo trenes porque van sobre raíles. El resto…

  2. Bueno, un inventario no es más que saber las cosas que tenemos. No creo que pueda ser un despilfarro porque es como si no quisiéramos saber de la liquidez de nuestra empresa.

Responder

