Estándares y Estándarización: Palabras parecidas para conceptos distintos

Tener estándares no es estandarizar. O dicho de otro modo, no es tener a todo el mundo haciendo lo mismo en todos sitios. Estándares y estandarización son conceptos distintos, pero muy fáciles de confundir.

Sabemos que los estándares son una pieza clave en la metodología Lean. Incluso Ohno lo decía:

“Sin estándares no hay mejora posible” T.Ohno

Y aquí viene el primer error: pensar que esto quiere decir que Lean consiste en estandarizarlo todo. Pues no. La mentalidad Taylorista, o del llamado Modern Management (vamos, lo que nos han enseñado a todos en la universidad y en las escuelas de negocio) ha invadido todo con la creencia de que estandarizar=uniformar todo. O dicho de otra forma, para poder mejorar de forma global, las “mejores prácticas” tienen que ser replicadas en todos sitios (oh, la panacea hecha carne -bueno, herramienta mejor). Este enfoque Taylorista da por hecho un par de cuestiones. A saber:

1) que el contexto siempre es el mismo en todos sitios y
2) que además no va a cambiar.

Y esto trae problemas. Claramente no es lo mismo desarrollar software en La Coruña que en Sevilla. Y no por nada en particular, sino porque cada equipo está envuelto en un contexto distinto del otro. Sí, sobre el papel todo es igual, pero luego viene la realidad y dice otra cosa (esta realidad que nunca nos da gusto con nada, y que tiene la mala costumbre de mandar en todo, oye). Sí, el cliente espera un determinado software y esto es igual en ambos sitios, pero es en los detalles donde está la satisfacción o insatisfacción de estos.

Como sabemos, Lean es una aplicación del pensamiento cientifico a los negocios. Es más sobre exploración que sobre imposición. Más sobre observar que sobre ordenar. En el enfoque Lean, la pregunta sería cómo proveer un servicio o producto sin despilfarro en un contexto determinado y con circunstancias cambiantes. Claro que hay estándares, pero no son del tipo que aplican en todos sitios por igual. No es “la mejor práctica” que todos tienen que adoptar sí o sí. Esto trata de algo más.

El estándar no está grabado en piedra. J. Toussaint.

Trata de que el equipo llegue a su propia mejor forma de llevar a cabo el proceso, es decir, con el menor despilfarro. Una vez que el equipo ha llegado al acuerdo de la mejor forma en las condiciones actuales, así será como se hará por todos en ese equipo. Pero no será así por siempre. De hecho debe ser así por poco tiempo. En el mismo momento que cualquiera descubra algún tipo de ahorro de despilfarro y por tanto sugiera una mejor forma de ejecutar la tarea, una vez probada y aceptada, esta pasará a ser el nuevo estandar. Es lo que conocemos como kaizen.

Incluso en la propia Toyota, las mejores prácticas de un sitio no son copiadas en los demás. Aunque hagan lo mismo. ¿Y qué pasa con el yokoten? Como sabemos, yokoten es la actividad de comunicarse entre distintos lugares las mejores prácticas de cada uno. Pero el objetivo no es copiar, sino observar y estudiar. Y luego adaptar y aplicar. Siempre hay algo que te hace distinto y por eso copiar a otro nunca te va funcionar. Observar, estudiar, adaptar.

“La forma de ejecutar cada trabajo con precisión, absoluta consistencia y exactitud es lo que se conoce en Toyota como Estándar de trabajo” J Liker

El estándar no solo indica qué es lo que hay que hacer (de la forma paso 1, paso 2, etc) sino el tempo, el ritmo al que hay que hacerlo. Si no tenemos estándar, ¿cómo podemos saber si hemos mejorado o no? ¿Si no hago el trabajo de la misma forma cada vez, cómo puedo ser consistente con la calidad y la productividad? ¿Cómo pudo estar seguro de producir al ritmo que demanda el cliente “every single time”? Y aquí viene la parte dificil. Cualquiera que haya puesto en marcha estándares sabe que la parte más dificil es conseguir que todos lo sigan. No lo parecería, pero así es. Esta parte se convierte por derecho propio en una de las prioridades a la hora de poner en marcha un sistema Lean (por eso 5S puede ayudar mucho en este sentido de autodisciplina, si no puedes tenerla con 5S, ¿cómo la vas a tener luego?). 

“El estándar de trabajo se refiere a la forma en la que cada trabajo que añade valor debe ser ejecutado” Art Byrne

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3 pensamientos en “Estándares y Estándarización: Palabras parecidas para conceptos distintos

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