Screencast #1: Historia y desarrollo del Sistema de Producción de Toyota (Lean)

Nota: Mucho mejor a pantalla completa y en HD 🙂

Comenzamos una nueva sección en el blog con la publicación de un Screencast (Video-presentación). Este primero está dedicado a hacer un breve repaso de la historia del desarrollo del TPS. Como advierto al comienzo, lo que pretendo es resaltar una serie cuestiones ocultas detrás de la historia del TPS, que desde mi punto de vista son la clave para comprender todo lo demás. Todos los métodos y herramientas no tienen mucho sentido si no comprendemos porque Lean ha llegado hasta nosotros. Una vez comprendido eso, todo lo demás es fácil. Una persona que sea consciente del momento en el que vive y de por qué hemos llegado hasta donde estamos, tiene en su poder una brújula que le ayudará a encontrar el camino correcto, aunque nadie se lo explique.

Por eso me centro mucho en explicar que el cambio en las condiciones en las que hacemos negocios nos obliga a adaptarnos o a desaparecer.

Lo ideal para mi hubiese sido sentarme contigo y hablar sobre esto tomando un café, pero como de momento es imposible, he intentado hacerlo lo más parecido posible con este video-presentación.

Además del video, tienes a tu disposición la presentación en formato PDF en Slideshare, por si la quieres utilizar para lo que quieras. Si quieres descargarla, la encontrarás aquí. La he puesto bajo licencia Cretive-Commons, por lo que puedes utilizarla para lo que estimes oportuno, incluso para aspectos comerciales, siempre que cites la fuente, osea yo.

Esta historia está contada de forma un poco más extendida en “Introducción a Lean”, un libro que he escrito para ayudarte a conocer esta filosofía dando los pasos correctos, y que si le quieres echar un ojo, puedes encontrarlo aquí (puedes descargar gratis los dos primeros capítulos para que veas un poco el contenido y puedas decidir si te interesa).

Si lo deseas estaré encantado de que me hagas llegar tus opiniones sobre la presentación. A mi me resulta de gran utilidad saber qué te ha parecido de cara a corregir y depurar posibles errores y a introducir o eliminar contenido, y ahí tú eres la clave. Si quieres puedes dejar un comentario o bien escribirme un email desde el formulario de contacto. Por supuesto, también me tienes a tu disposición por Skype, donde me encantará tomarme un café virtual contigo y charlar de sobre dudas o consultas sobre el Screencast. Sólo tienes que avisarme y fijamos una hora para nuestro café virtual 🙂

Responder

