Cómo sacar tiempo en el día a día para mejorar los procesos (… y los resultados)

Seguro que tú también lo sufres: “No tengo tiempo para nada. Me faltan horas en el día”. Y además esta es la razón que siempre (vamos un 99,99% de las veces) dan aquellos con algún tipo de responsabilidad en la empresa para no poner en marcha mejoras (bueno esa y que no hay dinero, pero esta ya la veremos en otro post, que hay que mantenerse centrado). ¡Y tienen razón! ¡Es verdad que no tienen tiempo!. Hace unos días hablando con un primo mío me decía esto mismo (aunque sobre temas no profesionales) y le dije: “Eso es porque no eres productivo”. Y tardó cero coma en montar en cólera. Arghhh…!! A mi la legión!! Menos mal que es familia sino creo directamente me echa a los leones :evil:. Bueno, la cosa es que me costó que entendiera que ser productivo no es hacer más cosas, sino tener más tiempo libre. La productividad es un cociente (cosas que hago/tiempo) por lo tanto aumentar el tiempo no es ser más productivo (y tampoco correr más! que os veo venir). Ser más productivo es aumentar el cociente, no el denominador (así que o aumento el numerador o reduzco el denominador) y terminar teniendo tiempo de calidad para lo que necesites. Esta idea yo pensaba que todo el mundo la tenía clara pero parece que no. Bueno a lo que voy, que después de este incidente pregunté a más gente qué pensaba de esto y, oh milagro! todos coincidían en que ser más productivo es hacer más cosas (pero echando más tiempo). Es como dar por supuesto que es imposible reducir el tiempo que lleva hacer cada cosa, como si tuvieran un tiempo fijo asignado por la naturaleza o algo así. Así que si tengo 12 tareas y cada una me lleva 30 minutos, necesitaré 6 horas. Imposible en menos. Bueno, que me vuelvo a perder, como la falta de tiempo es la razón principal del porqué muchas empresas no dedican tiempo a la mejora, me he propuesto darle solución, que no se diga (y que así me contraten más :cool:). Aquí va una recopilación de 5 consejos 5 sobre cómo mejorar tu productividad en el trabajo. De nada.

5 claves para una semana cargada de tareas
La ley de los dos minutos
Gestionar el email
Consejos para las reuniones
El ingrediente nº1 de la productividad

Y una más de regalo, que no se diga:
Eliminar las distracciones

Y sí, ya estás tardando en suscribirte al blog de Berto (www.thinkwasabi.com). Me lo agradecerás.

2 pensamientos en “Cómo sacar tiempo en el día a día para mejorar los procesos (… y los resultados)

  1. Tengo otra idea mucho mas eficaz.

    Invertir en implantar un equipo de trabajo (puede ser reducido) cuya responsabilidad y dedicación sea la mejora continua orientada a procesos.

    Un abrazo.

Responder

