Inside 5S (III)

KYT Meeting

Kiken Yochi Training (KYT), que podríamos traducir como “entrenamiento para la previsión de riesgos/peligros”. Es una actividad llevada a cabo en Toyota todos los días. Es una reunión de unos 5 minutos (como un tiempo muerto en baloncesto) que se lleva a cabo en todos los equipos de trabajo con el objetivo de mantener focalizados a todos en los aspectos de seguridad.

Hace poco hablábamos de que es habitual que en la vorágine diaria se nos olviden los principios fundamentales. Esta reunión diaria evita eso trayendo al primer plano de nuestra mente la importancia de la seguridad. En estas reuniones los miembros exponen e identifican potenciales situaciones o comportamientos que puedan entrañar algún riesgo y proponen las contramedidas apropiadas.

Una guia para estas reuniones puede ser la siguiente:

1. ¿Qué riesgos o situaciones potencialmente peligrosas ha identificado algún miembro? (Grasp the situation)

2. Riesgos. (Investigar la realidad)

3. Qué vamos a hacer (Contramedidas)

4. Contramedidas a medio y largo plazo (cambios de estandares, etc).

Es muy importante que siempre se traten los “casi-accidentes”. Este concepto que nunca lo vi en las medidas de Seguridad y Salud occidentales, y que sin embargo sí que se usa en aviación como una medida de lo segura que es determinada situación, es muy importante. Si no hay accidentes, pero hay varios casi-accidentes, nuestra situación es delicada y es mejor tomar medidas ya antes de que la cosa derive en accidentes. Todos los casi accidentes deben ser tratados obligatoriamente en estos briefings. No se olvide.

Es una muestra más del compromiso de la empresa con la seguridad (se hace en horas de trabajo, no después ni antes). Un pequeño gesto que nos mantiene en mente los principios fundamentales y desarrolla la cultura apropiada para TPS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s