Inside 5S (I)

Hace unos días, estaba en una planta y el responsable me decía que todo estaba hecho un desastre y que no había forma de encontrar nada. – Ordénalo, le dije. – Ya lo ordenamos hace un par de semanas, contestó.

A veces buscamos soluciones en cosas nuevas, cuando estas casi siempre se encuentran en los principios básicos.

Analogía

El Aikido tiene multitud de movimientos, unos más complejos y otros más sencillos. Uno de los primeros movimientos que se aprende es “Tai no Henko” que es un movimiento muy sencillo en apariencia, pero que encierra los principios fundamentales.

 

El propio fundador, O’Sensei, siempre empezaba sus clases con este ejercicio básico. Todos los días. Y lo hacían todos, los que llevaban pocos meses y los que llevaban más de 40 años de práctica!. Muchos podrían pensar que los más avanzados no tienen porqué hacer este tipo de ejercicios básicos. En realidad sí.

TPS se sustenta en una disciplina, en una forma de hacer y de pensar, y esa forma de hacer y de pensar tiende a olvidarse en la vorágine diaria. De ahí, para mi, la importancia de la practica diaria de 5S.

Se cuenta que una vez, Toyota envió a un Sensei a enseñar TPS a un proveedor. Después de un largo viaje, y una vez en las instalaciones del proveedor, el Sensei entró en el servicio. Salió y, con gran enfado dijo:

“El baño está hecho un desastre. Hasta que no tengan la disciplina de mantener el baño limpio y ordenado, no están listos para aprender TPS”

Quizá no sea cierta esta historia, pero refleja bien donde están los valores fundamentales. Debemos ordenar, limpiar, todos los días. Todos. Sólo así podremos tener un lugar de trabajo agradable, limpio, ordenado y seguro. Y aún más importante, solo así podremos desarrollar la disciplina necesaria para el resto del trabajo.

5S es el Tai no Henko de TPS.

And one more thing…

Sí, no me puedo reprimir. He aquí un video de Morihiro Saito Sensei explicando Tai no Henko. Hale! A disfrutarlo! 🙂

Anuncios

Un pensamiento en “Inside 5S (I)

  1. Pingback: Inside 5S (II) « Alta Cuncta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s