El Beneficio Razonable sobre el Máximo Beneficio

Esto que digo aqui hoy no es más que una impresión, un pensamiento que me ronda la cabeza desde hace ya tiempo. Juraría que leí la idea seminal en algún sitio (¿Liker?) pero por más que he buscado no consigo encontrar la fuente. No tengo datos, ni testimonios solventes que lo acrediten, por tanto, puede ser más falso que billete de seis. Aún así, mi convencimiento en la certeza es bastante alto.

 

Cuando estudiamos economía nos enseñan que el objetivo principal de una empresa es maximizar el beneficio. Si puedes modelar tu situación dentro de un problema de programación lineal, las matemáticas te dirán cuanto producir para que tu beneficio sea maximo. Si eres monopolista, ya sabes que tus beneficios serán máximos cuando tus ingresos marginales sean iguales que tu coste marginal. Esto lo pones en unas ecuaciones y te dice nuevamente cual debe ser tu nivel de producción. Si estás en un oligopolio, nos metemos con teoría de juegos, Cournot, oligopolistas que coluden o no. Qué cosicas más bonicas!. En fin, imagino que sabes a qué me refiero.

Lo que pasa es que todo esto está basado en errores. Errores provistos por el pensamiento de producción en lotes y colas, por la vieja escuela económica que entiende “qué” es lo que pasa pero no “por qué” pasa. Es como querer construir una casa en el aire: que lo intentas y resulta que cuando miras el resultado, la cosa no funciona.

Fíjate bien de nuevo en las formas de calcular el máximo beneficio y contestame a esto:
– ¿Has visto al cliente por algún sitio?
– ¿Sus opiniones?
– ¿Sus necesidades?
– ¿La necesidad de un estilo de gestión?
– ¿La constancia en el propósito?

Niet.

Decía Deming:

El beneficio de cualquier empresa proviene de los clientes que repiten, que presumen de sus productos y servicios, y los recomiendan.
W.E.Deming – “Out of the Crisis”

Quien gestione una empresa basándose solo en cifras visibles, con el tiempo no tendrá ni empresa ni cifras que gestionar.
W.E.Deming – “Out of the Crisis”

Mira este ejemplo (más habitual de lo que nos gustaría):

Si una empresa puede “apretar” a sus proveedores para aumentar algo el beneficio a corto, lo hará. Aún a costa del perjuicio que eso le suponga al proveedor (por ejemplo financiarse de él, by the face. Y si no, fuera). Y lo mismo con el cliente. “Si le puedo sacar algo más, bueno es”, piensa. Esto lo he visto con más frecuencia de la que me gustaría. Es cierto que han conseguido, supuestamente, aumentar el beneficio. Maximizarlo. Pero es solo una ilusión. Pronto las consecuencias de estas acciones se manifestarán y debido que estarán retrasadas en el tiempo no atinarán a asociarla con su causa original.

¿A donde quiero llegar? A que a lo mejor, el beneficio máximo es solo el beneficio razonable. Es decir, aquel beneficio que sea suficiente para que la empresa tenga una rentabilidad aceptable. Nada más allá, porque ir más allá, tengo la impresión, que lo que hace es que comience a perjudicar al cliente o proveedor en algún aspecto (no tiene por que ser coste unicamente) y a medio-largo plazo esto se paga.

Dice Peter Senge

Hay cosas que nos cuesta entender porque la relación causa efecto está distanciada en el tiempo

Sé que son palabras vagas: rentabilidad aceptable, beneficio razonable, perjudicar en algún aspecto al cliente. Pero es un convencimiento que tengo.

Y no solo me refiero al beneficio de la compañía. En el año 2010, un solo directivo de General Motors cobró más en bonus que todo el consejo de adiministración de Toyota junto. No creo que ese sea un buen camino (excepto para el directivo en cuestión, claro).

Me da la impresión de que el beneficio razonable está en algún punto entre el cero y el máximo beneficio. ¿Dónde? Pues la verdad es que ni idea. Y me da también que lo mismo nunca lo sabremos con exactitud matemática. Lo mismo Deming, hasta tenía razón y todo:

Los datos más importantes que necesitamos para dirigir una empresa son desconocidos e incluso incognoscibles.

¿Qué te parece? ¿Qué opinas de esto? Nos leemos en los comentarios 🙂

Anuncios

2 pensamientos en “El Beneficio Razonable sobre el Máximo Beneficio

  1. Pingback: Cómo saber si estamos aplicando Lean de forma incorrecta | ALTACUNCTA

  2. Pingback: Las 9 caracteristicas de un buen Lean Coach, y el modelo de aprendizaje de Dreyfus | ALTACUNCTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s