Cinco claves prácticas para el éxito de 5’S

Mi intención hoy es compartir con vosotros cinco claves prácticas que os ayudarán a conseguir resultados con la herramienta 5’S. Tambien pueden ser vistas como una especie de “Cinco pitfalls habituales en 5S y cómo evitarlas”. Considero que son en las que más se suele fallar, pero como siempre, esa es mi experiencia. Si tienes algunas otras, las espero en los comentarios 😎

Todo empezó hace algunas semanas. Durante una visita me preguntaron cuál era la principal falla en el tema de 5S. Como casi todos, imagino, dije a la velocidad del rayo: “La sostenibilidad”. Después me quedé pensando en el siguiente por qué: Por qué falla la sostenibilidad, y he recopilado algunas claves, que en mi experiencia, ayudan a evitar el fallo a medio-plazo. Creo que te pueden ser de mucha utilidad: para mi lo son.

1. Explícala con claridad a todos los implicados

Fundamental. Si no se entiende bien o se entiende mal, tendrá muy dificil el camino hacia el éxito. He visto en alguna ocasión a algún responsable decirle al team member: “Quiero esto limpio y ordenado todos los días”. Te puedes imaginar a dónde fueron a parar los resultados.

2. Consigue aceptación antes de comenzar

Una vez explicado convenientemente, siempre pregunta: “¿Qué os parece?”, y escucha las objeciones o dudas que surjan. Respóndelas todas, que no quede atisbo alguno de mal entendido ni de los conceptos nucleares ni de la forma de aplicación ni de las ventajas de su uso para todos, incluidos los team members.

3. Repitela cada día, en el mismo sitio y en el mismo momento

La creación del hábito. La sostenibilidad. Un hábito se crea con repetición, y esta se consigue con disciplina. Y para facilitarla estas medidas te ayudarán mucho. No deben ser tareas “extra” o añadidas al trabajo diario; deben formar parte indisoluble del trabajo diario. Si el trabajo consiste en ensamblar dos piezas, a partir de ahora el trabajo consistirá en ensambalr dos piezas + hacer 5S al acabar.

4. Audita cada día

Hacer la comprobación diaria en un briefing de 5 minutos es esencial para chequear las posibles desviaciones del estandar. No se trata de ningún examen a nadie. Se trata de hacer visibles las posibles variaciones para poder detectarlas y aplicar las contramedidas oportunas. Auditar no es ir a buscar culpables, mucho ojo con esto.

5. Anima a las personas a que resuelvan los problemas que surjan. No busques culpables.

Tenemos la dichosa y fea costumbre de, cuando detectamos un fallo, buscar rapidamente quién ha sido el que ha metido la pata (hasta lo hacemos inconscientemente). Olvida esta forma de pensar. Es fundamental meter en las cabezas de los team members que esto se trata de detectar desviaciones respecto del estandar, buscar la causa raiz y aplicar la contramedida de turno. Si la gente siente que puede haber algún atisbo de ser ridiculizada en público, directa o indirectamente, o ser culpada ante los demás, los resultados se irán por el desagüe. En vez de eso, anímalos a que detecten problemas y los resuelvan ellos mismos en equipo (un team member es un miebro de un equipo). Y reconóceselo en equipo!

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