De zanahorias y cebollas

Locura: hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados distintos.
A. Einstein.

Seguro que estás harto de escuchar esta frase. Y no me extraña, en los tiempos que corren, se dice cada dos por tres (seis) y se ha convertido en una frase manida, aburrida y sin sentido por el sobreuso indiscriminado y gratuito. Tiene otras variantes como: “Si quieres resultados distintos, haz cosas distintas” o “Si haces lo mismo de siempre, tendrás lo mismo de siempre”, and so on.

Pero pasa una cosa: que la frase es cierta. Te guste o no, es lo que hay. Si no, observa un momento cualquier empresa (¿la tuya?) y pregúntate: ¿Qué hemos hecho distinto para cambiar los resultados?. El 99% seguro que nada. Antes, cuando la cosa iba bien, es como si fueramos navegando en un barco de vela y había viento para todos. Viento y más viento. Venga viento. Pero un día, de repente, el viento se paró y nos encontramos con el barco parado en medio del océano y se nos plantean 4 opciones:

1. Me dejo llevar por la corriente
2. Espero a que vuelva el viento
3. Me pongo a llorar
4. Me pongo a remar

Aunque parezca mentira, la mayoría está en las tres primeras: dejandose llevar, esperando que vuelvan los tiempos de bonanza o llorando. ¡Y aquí no rema ni San Pedro!. Por eso, lo importante de la frase no es si tiene más o menos razón, lo importante es que implica acción y que si no has hecho nada nuevo te seguirá pasando lo de siempre.

Emilió Duró, en su ya mítica charla, lo dice claro:

¡Si comes zanahorias ¿que cagarás?! ¡Pues zanahorías! Si quieres cagar cebolla ¿qué has de hacer? Uno: Rezar; poco probable. Dos: ¡¡¡Coño, comer cebolla!!!

Y algunos me han dicho: “Es que ahora no puedo arriesgarme a probar otras cosas”. Sí que puedes. La salida es conocida y te está esperando. Tomarla sólo depende de tí. Los demás, estamos aquí para ayudarte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s