El circulo de Ohno

[message type=”simple” bg_color=”#FFEBCD” color=”#333333″]Esto es un extracto del libro “Un pequeño viaje al mundo Lean”, que puedes descargar de forma totalmente gratuita desde aquí.[/message]

[divider]
Circulan muchas historias sobre Taiichi Ohno. Una de las más famosas es la del círculo. Se cuenta que Ohno dibujaba un círculo de tiza en el suelo y obligaba a sus alumnos a permanecer allí durante largo tiempo. Es quizás la anécdota más famosa del gran maestro.

A continuación te cito una entrevista de Jeffrey Liker con Teruyuki Minoura, alumno de Ohno y posteriormente presidente de Toyota Motor Manufacturing en Estados Unidos.

[message type=”simple” bg_color=”#EEEEEE” color=”#333333″]Minoura: El señor Ohno quería que dibujáramos un círculo en el suelo de la fábrica y luego nos decía: “Quédate ahí de pie, observa el proceso y piensa por ti mismo”, y no nos daba ningún indicio de lo que teníamos que observar. Esta era la esencia real del sistema de Toyota.
Liker: ¿Cuánto tiempo estaban en el círculo?
Minoura: Ocho horas.
Liker: ¡¿Ocho horas?!
Minoura: Por la mañana venía el señor Ohno y pedía que estuviese en el círculo hasta la comida y después venía el señor Ohno para comprobar y preguntaba qué es lo que había visto. Yo le contestaba: “Hay tantos problemas en el proceso”. Pero el señor Ohno no escuchaba. Sólo estaba mirando.
Liker: ¿Y qué pasaba al final del día?
Minoura: Cuando era cerca de la hora de la cena, vino a verme. No me dio tiempo a darle ningún informe. Me dijo: “Vete a casa”.
[/message]

Créeme cuando te digo que este ejercicio es de los mejores, si no el mejor, que puedes llevar a cabo, sea cuál sea tu actividad. Pruébalo y luego me dices. (No es necesario estar ocho horas. En Occidente somos más blandos y con dos o tres será suficiente)

[divider]

Este libro es gentilmente ofrecido por LeanSystems (osea, el que suscribe 😆 ).

Anuncios

2 pensamientos en “El circulo de Ohno

  1. Pingback: Las 9 caracteristicas de un buen Lean Coach, y el modelo de aprendizaje de Dreyfus | ALTACUNCTA

  2. Pingback: Taiichi Ohno y el despilfarro: La anécdota del paseo con la caja | ALTACUNCTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s