Qué NO es Lean

Hay muchas cosas que Lean no es, y que sin embargo circulan por los ambientes. Hoy nos vamos a centrar en esta muy curiosa que me encontré hace poco. Caso real.

Lean NO es una técnica

Graba esto a fuego en tu mente: Lean NO es una técnica. Me he encontrado a personas con cierta formación que piensan que Lean es una técnica que pueden usar cuando tengan un problema de atasco de algún departamento, igual que podrían usar la programación lineal, la cuadrática o las heurísticas. Lean NO es eso. El caso fue que, hace poco, hablando con un responsable de una empresa sobre lo que yo hacía, me dijo:

[message type=”simple” bg_color=”#EEEEEE” color=”#333333″]
– Si! Si yo sé lo que es Lean. Una vez lo usamos aquí para solucionar un problema de atasco en el departamento administrativo. Vinieron unos consultores, estuvieron una semana ahí liados y dejaron arreglado el problema. Yo sé que usa para esas cosas. El Just in Time, vamos.

– ¿Y no ha vuelto el atasco? – le dije.

– Sí, bueno, pero es normal porque aquí es que no paran de entrar papeles.

[/message]
Habría tantas cosas que decir y aclarar que no creo que me diese tiempo en los pocos minutos que me quedaban, así que opté por matizar un poco y dejar un cabo suelto por si le interesaba tirar de él en el futuro. Lo dudo, pero quién sabe.

Algo se está haciendo muy mal si es esa la impresión que se está transmitiendo. Los que nos dedicamos a esto de Lean, a llevar esta filosofía a las empresas, creo que tenemos la responsabilidad de hacer las cosas bien. Y no parece que lo estemos haciendo.

No. Lean no es una técnica. Es como decir que para aflojar los tornillos de la rueda de tu coche, lo puedes hacer o bien con una llave inglesa o bien con los estudios de un ingeniero mecánico. No. Los estudios no sirven para aflojar una tuerca, para lo que sirve es para comprender el funcionamiento de todo el coche, tanto del motor, del chasis o del circuito de aceite. De todo. Y eso incluye, por supuesto la rueda también.

Pero no se de qué forma vas a poder aflojar un tornillo con el titulo. Yo no lo he intentado pero me da que no va a funcionar. Comparar Lean con una herramienta es como comparar los estudios de ingeniería mecánica con una llave inglesa. Simplemente son cosas de distinta naturaleza.

No caigas tú en este error.

Responder

