Poka-Yoke ¿Sí o No?. La Respuesta

Hace unos días (razón aquí), publicaba esta foto y os preguntaba si pensabais que era un mecanismo Poka-Yoke o no, y os dejé una encuesta anónima (se trata de aprender todos, no de apuntar a nadie con el dedo 🙂 )

La encuesta arroja los siguientes datos:

Sí —> 2
No —> 7

Toca hoy conocer la respuesta.

No era tan sencillo de ver, lo reconozco 👿 . Empecemos situándonos un poco.

Los mecanismos Poka-Yoke se clasifican en varias categorías, de acuerdo con Shigeo Shingo, que fué quién mejor y más ampliamente los estudió. Helas aquí:

Tipos de Mecanismos Poka-Yoke. Shigeo Shingo.

Nos centramos sólo en las de Funciones Reguladoras, que se dividen:

– Métodos de Control: Son aquellos que cuando ocurre una anomalía, detienen la máquina o bloquean las operaciones para evitar la ocurrencia del defecto.

– Metodos de Aviso: Llaman la atención del trabajador cuando ocurre una anomalía, mediante señal luminosa o sonido, pero no evita por sí misma la ocurrencia del defecto. Deberá ser el trabajador el que actúe para evitarlo.

La señal de nuestra foto, lo único que hace es avisar al conductor de la ocurrencia de un defecto mediante el sonido del golpe del camión con propia señal, y deberá ser el conductor quien actúe frenando el camión, para evitar la ocurrencia del defecto, en este caso el choque con el puente. Pero el mecanismo por sí mismo no impide la ocurrencia del defecto. Por tanto “podríamos” decir que encaja como un Poka-Yoke del segundo tipo: Poka-Yoke de función reguladora con métodos de aviso.

.
.
.

Perooooooooooo……

Dice Shigeo Shingo:

[message type=”simple” bg_color=”#EEEEEE” color=”#333333″]“Si estuviésemos tratando un caso en el que tuviésemos que prevenir que ocurriensen defectos, entonces, por supuesto, sería preciso utilizar un método que pare la máquina”. Shigeo Shingo [/message]

Y justo este es nuestro caso. Estamos hablando de un defecto que no queremos permitir que se produzca bajo ningún concepto porque se trata de algo importantísimo y cuyo coste, en muchas formas, sería demasiado alto como para permitirlo. Así que necesitamos un Poka-Yoke del primer tipo: De Métodos de Control, que tengan la facultad de parar la máquina e impedir que ocurra el defecto.

Así que, es cierto que existen Poka-Yokes que sólo informan al trabajador (como el de nuestra foto), pero sólo se pueden usar con defectos que, si ocurren, sean facilmente tratados. Por supuesto, este es un método mucho peor y con peores tasas de éxito. En general es bueno evitarlos siempre que se pueda implantar un Poka-Yoke que detenga la máquina, pero hay veces que, por variadas razones, podrían ser una contramedida aceptable. Sea como fuere, en nuestro caso necesitamos, como hemos dicho, uno que evite la situación el 100% de las veces y el de la foto no lo consigue, asi que podemos decir que, para nuestro caso:

No es un Poka-Yoke.

.
Muchas gracias a todos los que habéis participado y ¡Enhorabuena a los premiados!!. Nos leemos en los comentarios 🙂
[divider]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s