A3: ¿Para quién es?

Hoy hablamos de la herramienta A3. ¿Cuál es su utilidad? ¿Cuando debe usarse? ¿En qué momento empezar con ella? ¿Qué requisitos previos se necesitan? ¿Es mejor usarla al principio o cuando estamos algo avanzados?

Ultimamente, la herramienta A3 está subiendo muchos puestos en el escalafón de la fama de las herramientas Lean entre los profanos. Se ha dicho de él que es una forma de pensar, más que una herramienta y las mentalidades-de-herramientas han visto el cielo abierto para poder “pensar Lean” usando una herramienta. Wrong!.

Cada vez veo más a personas que se lanzan a por el A3 cómo remedio definitivo a sus problemas. Les han dicho que el A3 es una forma de pensar, una forma de resolver problemas, no una herramienta. Y claro, se han hecho un lío. Han pensado que usando una herramienta podían acceder a la esencia de Lean.

La herramienta A3 es una herramienta de gran valor dentro de un sistema Lean, pero es difícil usarla bien. Además, lo más importante es comprender que sólo es un reflejo de una forma de pensar. Lo importante es la forma de pensar. Incluso se pueden conseguir los objetivos sin necesidad de usar un A3 (crack!). El tipo de papel que se use no tiene mayor importancia, es lo que hay detrás. Y desarrollar eso es más largo de lo que a veces nos gustaría. Para mí, desarrollar la habilidad de problem-solving es algo crucial cuando cualquier persona quiere avanzar en la implantación de un sistema Lean. Y para desarrollarla no se necesita el A3. Se puede usar, y puede ayudar, pero no es imprescindible. Y cuando nos pasa igual que con las demás herramientas, que nos obsesionamos con la propia herramienta y olvidamos los conceptos, los resultados no salen tan bien, y nos ofuscamos.

En mi opinión, A3 es una herramienta de nivel más avanzado, cuando ya hay cierto recorrido andado y estable. Hay tantas cosas que hay que ir aprendiendo en una implantación Lean, y tantas que ir estabilizando que, en mi experiencia, meter más cosas de la cuenta a llevar pa’lante lo único que hace es estorbar. Por eso, en mi opinión, A3 se debe dejar para etapas más avanzadas de la implantación Lean. Si estás empezando, con conseguir dominar la variabilidad, estabilizar, estandarizar, y conseguir algo de flujo ya tienes trabajo de sobra para los primeros meses. No digamos si te metes a implantar Kanbans: llegar a gestionar bien todo el sistema de los Materials Handlings, etc, nos va a llevar un trabajo precioso y apasionanante, pero de algunos meses mínimo.

Perder tiempo en las primeras fases aprendiendo a “rellenar” un A3 (y se pierden muchas horas, créeme) es, valga la redundancia, una pérdida de tiempo. A3 debe aplicarse en una etapa más avanzada. Pero no me tomes mal: A3 es una gran herramienta y cuando se maneja bien es de una gran utilidad. Aporta muchas cosas muy buenas. Pero usar el A3 no es necesario ni imprescindible para desarrollar la habilidad de problem-solving (quizás sí para completarla, pero no para desarrollarla hasta un nivel bastante alto).

Espero que se entienda mi mensaje en su justo término: No digo que A3 sea inútil (es muy útil, pero no al principio). Digo que cada cosa a su tiempo y perder tiempo aprendiendo a rellenar un A3 es una pérdida de tiempo al principio: Hay otras muchas cosas más importantes cuando empezamos nuestro viaje Lean (hablo de 1 a 3 años). Es imposible usar un A3 si no se controlan los pasos del problem-solving. Imposible, por mucho que la gente dedique horas a rellenar A3. Además, se puede aprender a hacer un A3 en pocos minutos una vez que se han desarrollado los conceptos básicos de problem-solving (de hecho casi sale sólo). Pero ciertas cosas sólo se ven cuando ya hemos subido al menos media escalera: desde abajo la vista es muy limitada.

¿Cuál es tu opinión de los A3? ¿Piensas distinto que yo? Espero tu opinión en los comentarios.

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Un pensamiento en “A3: ¿Para quién es?

  1. Pingback: Learning Kaizen. Como Implementar un A3, Para Resolver Problemas. K7 | Procesos, Estrategias y Operaciones.

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