La mentira de la gestión por números: El escándalo en el National Health Service de UK

Picture from The Telegraph

Hace unos días, el diario The Telegraph publicaba una noticia en la  que revelaba un comportamiento, cuanto menos poco ético, del sistema sanitario del Reino Unido, producto de la gestión por números. Es a este tipo de casos a los que nos referimos cuando decimos por activa y por pasiva que ese tipo de gestión no funciona. El enfoque es totalmente erróneo y dañino para sus clientes (en este caso usuarios del sistema sanitario, como se les llama ahora). Y aquí tenemos un ejemplo real y actual.

Resulta que, para mejorar los números, estaban dando de alta a los pacientes antes de que su estado estuviera lo suficientemente recuperado. Con esto conseguían mejorar las cifras a corto plazo. Pero claro, como siempre decimos, esto no funciona. ¿Qué pasó entonces?. Que tuvieron que readmitir a más de 660.000 personas en el último año, antes de 28 días desde que fueran dados de alta. Este terrible comportamiento, tan típico de los sistemas basados en los principios de la producción en masa, tiene consecuencias económicas extraordinariamente negativas, al contrario de lo que pudiera parecer en principio a los gestores que tomaron estas decisiones. Al dar el alta antes de tiempo tuvieron que volver a tratar a los pacientes (retrabajo=muda). Y peor aún, es que esto no es cosa de este año, según parece. Según el artículo del The Telegraph, en la última década se han incrementado un 78% las readmisiones antes de los 28 días. Han perdido totalmente el punto. Analicemos un poco.

Si quieren reducir los recursos necesarios para atender a la población y así optimizar el sistema, lo que han de hacer es eliminar todas las actividades que no aportan valor alguno al paciente. No se puede eliminar ninguna actividad que genere valor. Ninguna. Estoy completamente seguro que lo que hay detrás de todo son dos cosas: reducción de costes y mejora de algunos números para el tema de la imagen. Y es un objetivo positivo querer mejorar, obviamente, pero el problema es que no saben cómo hacerlo, y no por ellos, sino porque el sistema y los principios en los que viven no pueden darles la solución a estos problemas, por más que ellos quieran. Viven esclavos de unos conocimientos totalmente obsoletos que les dice, entre otras muchas mentiras, que poniendo más tecnología harán falta menos personas y así se reducirán los costes o que echar a la gente que necesita un tratamiento a sus casas antes de tiempo es bueno. La reducción de costes por la vía de los números no funciona. He aquí el vivo ejemplo. Podría aparentar que va bien en el corto plazo, pero la realidad será muy distinta (verbi gratia) y en poco tiempo saldrá, sí o sí, a la luz.

Yo tengo muchos ejemplos estudiados y registrados de despilfarro en nuestro propio sistema sanitario, el último, uno en el que para una prueba (azúcar a embarazadas) tengo registrados más de 55 pasos. ¿Sabes cuantos son los que aportan algún tipo de valor al usuario/paciente? Sólo tres!!. En ese proceso hay muda por todos lados. La eficiencia, y por lo tanto los costes, de ese proceso pueden ser reducidos enormemente con mucha facilidad, pues suele haber mucha muda de Tipo I. Pero al no entender el concepto de Valor (pero no en el sentido de Porter) viven ciegos y por más que lo intentan, sólo dan palos de ciegos que lo único que hacen es empeorar el asunto.

Existen casos registrados y estudiados del éxito de la aplicación de los principios Lean a la gestión sanitaria (Algunos que te recomiendo: The Pittsburgh Way to Efficient HealthcareThe Definitive Guide to Emergency Department Operational ImprovementLean HospitalsKaizen Workshops for Lean Healthcare) y el éxito arrollador que tiene por el simple hecho de aplicar principios que funcionan y que están basados hipótesis testadas cientificamente -PDCA over the years. Para aquellos que necesitan ver antes de de probar nada (ains, descreídos, probad siempre! Ciencia! Innovación!) pueden echar un vistazo a estos excelentes libros.

El deterioro que está provocando está actitud de gestión por números en la atención sanitaria es devastadora, según indica el propio artículo con más cifras, y cada vez es más dificil de recuperar. Y surge una pregunta que te dejo para que reflexiones sobre ella y des tu propia respuesta: ¿Por qué los hospitales gestionados por las administraciones (los públicos) suelen ser los peores y los que suelen presentan mayor deterioro en la atención?. La semana pasada se publicaban unas cifras en un periódico local sobre un hospital que tengo al lado de mi casa (publico, of course) y lo situaba como el 3º peor de España en atención (he buscado la fuente on-line pero no he tenido forma de encontrarla 😦 . Yo lo ví en el periódicoo en papel). No me cansaré de decir que la solución a estos problemas está inventada, publicada y contrastada y se llama Lean. Sólo hay que querer verla. Mientras tanto, seguimos perjudicados por sistemas obsoletos que fueron desarrollados hace más de cien años (¿innovación? ¿Eso que és?).

Por desgracia, este ejemplo que he traído hoy del sistema sanitario de UK, es un botón de muestra, con un caso real, de que gestionar por números funciona pésimamente. Y esto nos está pasando en muchas de nuestras empresas.

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Un pensamiento en “La mentira de la gestión por números: El escándalo en el National Health Service de UK

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