Ya pero …

Uno de los primeros sintomas que observo de que no se entiende la filosofia Lean es cuando escucho esta frase: “Ya pero … “. Tenemos la tendencia de huir de los problemas. Cuando imaginamos alguna solución, siempre encontramos un problema que nos parece que echarán por tierra el éxito buscado. Y entonces sale el “ya pero” y, además de abandonar, disparamos toda la artillería contra el imprudente que se la ha ocurrido dar una idea que tiene en su interior algún problema pendiente de resolver. Un momento ¿hemos identificado un problema? Bien, ya sabemos donde tenemos que trabajar. – ¿Pero tiene solución? Es que yo no la veo. + Sigue pensando y probando. Shigeo Shingo los llama los ingenieros nyet (No, en ruso).

– No, es imposible.

– No, no funcionará.

– No, es muy dificil.

– No, esa solución no sirve.

Cualquier cosa antes que dedicarle verdadera dedicación al problema. Si decimos “No” todo el tiempo nunca mejoraremos nada ni avanzaremos lo más mínimo. Cita Shigeo Shingo el siguiente ejemplo:

La compañía B tardaba 42 (cuarenta y dos) días en fabricar plantillas para una prensa. Sugerí acortar el tiempo a 4 (cuatro) días. Inmediatamente, el supervisor me dijo que era imposible y empezó a decir los problemas que él consideraba sin solución. Escuché un rato y luego dije: ” Ha empleado las palabras “sin solución” quince veces durante los ultimos cinco minutos. ¿Le importaría explicarme lo mismo pero sin usar las palabras ‘sin solución’? (…) Seguía dicendo cosas como: “Es imposible, sea lo que sea que hagas” o “Es muy dificil, no importa cómo lo hagas”.

Después de que hubiera terminado de hablar le dije: “Sr. A, no me importa que especifique usted todos los problemas que quiera, pero por favor, no siga diciendo que es imposible. En lugar de ello, concentrese en lo que pueda hacer para resoverlos” (…) Al cabo de seis meses fuimos capaces de reducir el tiempo a cuatro días. Dejó de ser un ingeniero nyet.

¿Conoce a alguien que pertenezca a esta categoría? ¿Está seguro que no está usted entre ellos?

S. Shingo/A. Robinson – Enfoques Modernos Gestión Fabricación

Decir que algo es dificil o que no tiene solución son declaraciones vagas y dispersas. Lo realmente importante es identificar el problema que te separa de tu estado ideal y trabajar en él, armado con los conceptos y herramientas adecuados. Y se llega a la solución. A tu mente le encanta ponerle a las cosas la etiqueta de “Es que no se puede” y chas!, entonces se libera y se queda tranquila porque es que no se puede. (Medinilla’s idea :)). Pero cuando te obligan a pensar, a trabajar en resolver un problema, a no poder huir, tu mente empieza buscar soluciones. Empezamos entonces por el buen camino.

Ejemplo de lo contrario (citado por el propio S. Shingo).

En la compañía A (1), tardaban en preparar una prensa cuatro horas. Supieron que la misma prensa en la Wolkswagen tardaban dos horas. Nos pusimos manos a la obra y en seis meses lo hacíamos en una hora y media. Entonces, el jefe de la división de carrocerías me dijo: “Hay que reducir el tiempo a tres minutos”. Me quedé sin habla!!! Era imposible!!

S. Shingo

Incluso el propio Shingo cayó en la trampa, pero la reconoció rapidamente y se puso manos a la obra. ¿Sabéis que pasó? En tres meses, el tiempo de preparación de la prensa era de tres minutos. Y el resto de la competencia pensando que había truco por algún lado. Shingo relata la historia de la lucha entre las fuerzas de Tokugawa y Takeda en el periodo Sengoku de la historia japonesa, al que os remito y el cual no cito aquí para no alargar en exceso la entrada. Igualmente, Shingo no dejaba de preguntarse qué pasaba por la mente del Sr. A cuando le pidió eso. Al principio recibió una respuesta que no lo dejó satisfecho. El Sr. A le dijo: “Amigo mío, un hombre puede andar 200 metros en tres minutos”. Más adelante recibió esta otra respuesta del Sr. A:

“Siempre me gusta acortar la cosas a la mitad. Al principio la gente se sorprende mucho pero luego terminan por venir con ideas y trabajan duro en ellas. Mientras, visito constantemente el taller y pregunto cómo van las cosas. El progreso es lento al principio, pero más pronto o más tarde alguien viene con una idea realmente soberbia y el ritmo empieza a acelerarse. Y entonces el tiempo se reduce a la mitad”

Ten esto claro: Si crees que es imposible, tienes razón. Si crees que se puede hacer, tienes razón (H. Ford dixit).

A veces la gente espera que le des la solución definitiva y ausente de inconvenientes o problemas. Eso no existe. El camino del éxito está en resolver nuestros propios problemas que nos separan de nuestro estado ideal. Todo esto está muy bien tratado en Toyota Kata, by Mike Rother. A ver si algún día le dedicamos un ratito. Es precioso. Veo de forma continua, y seguro que tú también, a muchas personas que ante una posible solución devienen en el “ya pero …” y le pegan al problema la etiqueta de “imposible”. Pero repito lo mismo: ¿Hemos identificado un problema? Sí. Estupendo. Ya está. Ahora sólo queda trabajar en ello. 

Me gusta mucho la historia que cuenta Mike Rother cuando conseguía convencer a algún directivo para empezar su lean journey. Entonces el directivo le decía: “ok, vamos a intentarlo a ver qué pasa”. A lo que Rother siempre contesta: “No hace falta intentar nada para saber el resultado. Ése ya se lo digo yo: No funcionará”. (¿Te imaginas la cara que ponen?) Claro, nunca funciona porque siempre surjen problemas. La clave del éxito está en resolver los problemas, no en encontrar soluciones sin ellas. Resolver los problemas que nos llevan al siguiente escalón, al siguiente nivel. Pero para eso tenemos que saber hacia donde queremos ir. Si no, nada sirve.

No están inventadas todas las soluciones a todos los problemas. Pero sí tenemos los recursos para resolver todo lo que nos planteemos. Todo. Todo tiene solución. Sólo hay que buscarla con perseverancia.

(1) Sí, era Toyota.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s