Levels of Mastery at Toyota. ¿Por dónde andas tú?

Trasteando por mis archivos, cosa que suelo hacer de vez en cuando, más que nada para vigilar que todo sigue ordenado de una forma que me resulte agradable y cómoda (ya se sabe que todo tiende al desorden con el tiempo). Pues eso, mientras andaba trasteando, dí con un documento de Art Smalley, uno de los pocos occidentales que trabajó para Toyota en Japón y autor de libros extraordinarios como Creating Level Pull o A3 Thinking, en el que se exponían los distintos niveles de dominio o maestría que se suelen usar en Toyota. Me resultó muy interesante como forma de saber por donde andamos en nuestro dominio de TPS. Creo que podemos aprovecharlos para autosituarnos (¿palabro?) un poco y saber cual debe ser nuestro siguiente paso.

Son 5 niveles. El 1 es el más bajo y el 5 el más alto. Y además, como regalo para los que nos encanta el japonés, nos escribe también los kanjis. Aquí está la tabla (he superpuesto  traducción mía al spanish para facilitar un poco a los que no estéis muy puestos en el idioma de Shakespeare. Los kanjis supondremos que dicen lo mismo 😛 ):

Además, Art Smalley da tres frases sobre las que reflexionar:

1) “No es tan simple como ir desde el punto A al punto B. Y cosas como enseñar en un aula solamente pueden servir para alcanzar el nivel 1”

2) “Para llegar al nivel 2 tienes que ensuciarte las manos (get your hands dirty) y aprender haciendo (learning by doing), normalmente luchando y fallando de vez en cuando durante el proceso”

3) “Toyota pone mucho énfasis en el learning by doing y en la experiencia personal”

Y tú ¿por qué nivel andas?. Como siempre, espero tus comentarios en los Comentarios 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s