Quotes from the great Dr. W. E. Deming

Creo que en los próximos días/semanas vamos a hablar mucho sobre el gran W. Edwards Deming.

Deming, para aquellos que aún no lo conozcáis, fue la persona responsable del mayor y mejor crecimiento de un país: Japón. Justo terminada la guerra, Deming, junto con un grupo de personas igualmente muy brillantes, fue enviado a Japón para ayudar al país a levantar cabeza. Recordemos que Japón, en el año 1950, era un país devastado por la guerra (dos bombas atómicas incluidas) y que no tenía prácticamente ningún tipo de industria, ni recursos naturales de los que tirar. Era un país subdesarrollado y devastado. En sólo 20-30 años fueron capaces de lograr el mayor crecimiento jamás conseguido: por cantidad, pero también (y más importante) por calidad, y que ha sido, y es, la envidia de todo Occidente. Y Deming fue el principal responsable.

Creó una nueva forma de ver el mundo: Un nuevo paradigma. Un paradigma que funciona. Y vaya cómo lo hace!!! Rompió todos los esquemas a los que estábamos acostumbrados. Esquemas impuestos por los principios del Fordismo, el Taylorismo y el Command&Control, del que todos fuimos hechos esclavos sin saberlo. Deming, cuya gran capacidad intelectual rebosaba a raudales, lo vió muy claro, lo puso en práctica, y demostró que, justo donde él decía, es donde estaba el secreto del éxito: tanto para un país como para sus empresas. Deming escribió “Out of the Crisis”, un libro al que solo puedo describir como “Oro Puro”. Ha sido con total seguridad uno de los mejores libros sobre Management que jamás leí (y leí cientos, créeme). Un libro absolutamente revelador y que te recomiendo sin lugar a dudas.

Pues cómo digo, vamos a hablar bastante sobre Deming y sus enseñanzas en los próximos días/semanas. Y empezamos hoy! Y que mejor forma de empezar que con un video que selecciona algunas de sus mejores citas. Qué grande Deming!. Espero que lo disfrutes.

5 pensamientos en “Quotes from the great Dr. W. E. Deming

  1. Me alegra comprobar que cada dia somos mas los que divulgamos las ideas y pensamientos de Deming.
    Ell día que terminé de leer “out of the crisis” me dí cuenta de que casi todo lo que había hecho en Management en los últimos 20 años era pura basura. Desde entonces trabajo guiado por sus enseñanzas.
    Saludos cordiales

    • Hola Josep Maria:

      Muchas gracias por tu comentario. Estoy completamente de acuerdo contigo. Es necesario que las ideas de Deming sean conocidas y divulgadas, ya que son las únicas que, guste más o menos, nos conducen a la excelencia.

      Un abrazo.

  2. Excelente artículo,

    Deming cambió mi vida profesional y personal. Hizo que me diese cuenta que todo lo que creía que sabia como gestor y auditor de ISO 900 no servia para nada.

    Cambió mi forma de entender la empresa, tanto que dejé mi empresa y me puse como consultor independiente siguiendo sus enseñanzas.

    Un abrazo

    Pedro Muro

    • Hola Pedro:

      Muchas gracias por comentar. La Teoría de Sistemas también cambió mi forma de ver la empresa. Pasé de la teoría de Taylor (¡fijate!) al pensamiento sistémico. Como digo en el post, al menos yo, fui hecho esclavo de la teoría del Command&Control, sin darme cuenta. Afortunadamente me liberé :).

      Un abrazo.

  3. Lodescubri por casualidad, pensaba que TOYOTA, Kaizen, etc…, 5s’ cursos BEDAUX etc… ISO 900, nada comparable con los 14 puntod de Deming y su ciclo PHVA.

Responder

