La importancia del Lead Time

Quizás, y quizás sin el quizás, estamos ante la principal medida Lean. El Lead Time es el tiempo que tarda una unidad en atravesar todo el proceso de producción: desde la recepción del pedido hasta la entrega al cliente del producto.

¿Por qué es tan importante?

Sencillo. Porque nos da mayor flexibilidad y mayor capacidad de respuesta (flexibility and responsiveness). ¿Y por qué es mejor tener flexibilidad y capacidad de respuesta?. Bien veamos un pequeño ejemplo. Imagina una situación no-Lean en la que un cliente te hace un pedido. Ahora mismo tienes la linea de producción ocupada y no se liberará hasta dentro de 4 días. Justo una vez que se libere, entrará su pedido que tardará 6 días en producirse. En total 10 días. Cualquier responsable que valore lo suficiente su vida, añadirá algún tiempo de holgura, porque ya sabe que “nunca salen las cosas como se planifican”. Así que le dirá al cliente algo parecido a 12 o 13 días. Y no dormirá bien hasta que lo haya enviado.

Por otro lado, en una planta Lean, el responsable dirá algo como 3 días. Y lo dirá seguro. ¿Es que no pueden surgir problemas en la producción Lean? Hombre, pues poder sí que puede, pero al tener un Lead Time mucho menor, el problema saldrá a la superficie inmediatamente, mientras que en el caso anterior, puede tardar toda una semana en dar la cara. Esto permite solucionarlo rapidamente, con lo que apenas afecta al tiempo de entrega. Esta capacidad de responder a los problemas rapidamente es una característica de los Lead Times más cortos, y por tanto de Lean.

Tener un Lead Time corto, hace que el cliente pueda tener su pedido mucho más rapidamente, lo cual se convierte en una ventaja competitiva muy importante. Conozco de un caso en el que la media del sector en hacer la entrega desde el pedido es de unos dos meses. Una empresa inició su Lean Journey y en menos de un mes y medio estaba entregando en 6 días. Imaginad el impacto en su cuota de mercado.

Un Lead Time corto también hace que los inventarios se reduzcan dramáticamente. Al tener gran capacidad de respuesta, no necesitamos mantener grandes cantidades de inventarios, en los casos de make-to-stock particularmente. Tras las primeras mejoras (primer VSM) la reducción de inventarios suele alcanzar el 80-90%. Imaginad el impacto en el cash-flow.

Un Lead Time corto inculca un fuerte sentimiento de necesidad de mejora contínua y de resolución de problemas. Al reducir el Lead Time, los problemas, como hemos dicho, salen a la superficie más rápido, y además salen también todos los que estaban ocultos en la sobreproducción y en los inventarios. Solucionarlos pone en marcha la máquina del aprendizaje. Una invaluable herramienta, muchas veces marginada a un título en un documento, que encierra gran parte del secreto de la excelencia y del éxito de una empresa.

Sal ahí fuera y reduce tu Lead Time continuamente. Sus enormes beneficios no se harán esperar.

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2 pensamientos en “La importancia del Lead Time

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