A quién reubicar

Este es un asunto muy interesante en Lean. Digamos, por ejemplo, que tu empresa ha comprado una nueva máquina super-mega-fashion que hace las cosas super-very-well y lo que antes necesitaba cinco empleados, ahora necesita cuatro, uno menos, para hacer el mismo trabajo. Por tanto, sobra un trabajador. ¿Qué hacer con él?

Nos han enseñado dos cosas:

1) Despedirlo.

2) Reubicarlo.

La primera queda totalmente descartada. Así que nos queda la segunda. El pensamiento tradicional nos dice que hay que reubicar a esa persona que ha quedado ociosa. Pero de los cinco, ¿a cuál?. Lo que nos han enseñado es que hay que reubicar al que tenga peor rendimiento. Sin embargo, esto no es lo mejor. De hecho es lo peor.

Como en muchas otras cosas, Toyota hace lo contrario de lo que tu sentido común te dice. Imagina que mejoras un proceso y liberas una persona de las cinco (verás que aquí no se compra maquinaria super-mega-guay que hace todo ella solita y tiene muchos botones y luces, sino que se mejora el proceso). Seguramente, esas cinco personas habrán estado trabajando juntas durante mucho tiempo. Años, incluso. Y probablemente se conozcan incluso sus familias, por lo que ninguno querrá ver sufrir al otro, aunque sepan que es el que tiene el rendimiento más bajo. Esa persona temerá ser despedido al saber que “sobra” un puesto y el daño emocional existe siempre en esta situación. La moral sufre por esto. Si trasladas al que peor rendimiento tiene, el mensaje es malo.

Toyota hace lo siguiente: reubicar al de mejor rendimiento. Esto será un premio por su buena labor. Todo el mundo sabe que no se despide al de mejor rendimiento. Puede ser reubicado en un puesto de mayor responsabilidad o en algún otro área interesante y retadora para él. Naturalmente, a los miembros de las otras áreas les gustará tener como nuevo miembro de su equipo al mejor de otro área.

Si no hay actualmente ningún lugar disponible para su reubicación, puede pasar a formar parte del equipo kaizen full-time. De esta forma crecerá aún más profesionalmente y se sentirá mucho más integrado con la empresa al participar en mejoras en varias áreas de actividad, lo que le dará una visión más global de la actividad de la empresa.

Exactamente lo opuesto de lo que nos han enseñado.

Anuncios

2 pensamientos en “A quién reubicar

    • Muchas gracias.

      Se me había colado este comentario en la carpeta de spam y no se por qué. Lo acabo de ver y por eso no ha salido hasta ahora. Lo siento. Ya le he dicho a WordPress que todo lo que tú pongas lo apruebe directamente :DD.

      Un abrazo Campeón!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s