Analogía: El operario y su máquina, como una madre y su hijo

Hace un mes más o menos, Jon Miller publicaba en su muy recomendable blog gembapantarei, una entrada muy curiosa. Se trata de las ideas que un amigo suyo de Pakistan había sacado de un workshop sobre TPM.

Dice el artículo que la relación entre un operario y su máquina es como la de una madre con su hijo. La máquina es como el hijo. Observarás su comportamiento de forma contínua igual que una madre observa y vigila a su hijo. ¿Por qué llora? ¿Es su hora de comer? ¿Le duele algo? ¿Tiene fiebre? Si la madre no sabe qué le pasa, entonces llamará al doctor. Igual pasa con la máquina y el operador de la misma. El operador conoce la máquina mejor que el de mantenimiento, su historia y las áreas más problemáticas. Pero claro, para que el operador alcance ese grado de comprensión y conocimiento de su máquina, necesita hacerse cargo de ella manteniendola limpia e inspeccionandola continuamente.

Creo que es una buena analogía para tener en mente. Una última nota humorística que nos deja Jon es sobre el significado de TPM. Como sabréis el significado de esas siglas ha ido sufriendo cambios a lo largo del tiempo: Total Preventive Maintenance, Total Productive Maintenance, Total Production Management o Total Productivity Management. Quizás ahora también se la pueda llamar Total Parenting of Machines.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s