PDCA: ¿Wedge way or Toyota Way?

Mike Rother en su outstanding bookToyota Kata” nos ha roto un poco más el paradigma y nos obliga a ir un paso más allá en el conocimiento y aplicación de TPS. ¿No es maravilloso? El propio concepto de mejora contínua aplicado a él mismo. Os cuento.

De los varios aspectos que Mike Rother nos ha revelado, nos detenemos en uno que está suscitando cierto debate en la comunidad Lean y que me gustaría comentar con vosotros. Me vino la idea de este post al leer el de Mark Rosenthal en The Lean Thinker y que te recomiendo consultar para conocer su opinión. Se trata del PDCA Wedge, lo que podríamos traducir como “la cuña del PDCA”. Siempre que hablamos de mejora contínua hablamos de estandarización. Esto es, una vez que conocemos una forma mejor de hacer las cosas las estandarizamos para evitar el slipping back, esa caída hacía el estado anterior que nos hace perder las mejoras conseguidas con esfuerzo. Digamos que la estandarización nos sirve como una especie de cuña que evita que la rueda PDCA caiga hacia atrás.

Siempre que hablamos en las charlas de la mejora contínua, es verdad que suele aparecer una diapositiva parecida a esta que tenéis a continuación.

Una rueda que simula ser el ciclo PDCA y una pendiente positiva que es la que tenemos que subir con la rueda PDCA. Necesitamos movernos siempre hacia adelante para evitar caer hacia abajo. Digamos que en este concepto se avanza por trozos. Esto es, nuestro foco está en sostener o mantener la mejora conseguida a través del estandar que actúa a modo de cuña. Este es el enfoque que Rother llama Wedge Way, y el cual nos pide que dejemos atrás y lo cambiemos por el concepto que usa Toyota. Veamoslo.

Rother nos explica que Toyota no se centra en mantener las mejoras sino en seguir haciendo girar la rueda PDCA. De esta forma Toyota se centra, o mejor dicho, enfoca el estandar como un objetivo a conseguir. Dice Rother:

Toyota is achieving quality excellence not because processes are done the same way each time, but because Toyota is strieving to achieve the target condition of processes being done the same way each time

Mike Rother

Osea, que nos centremos en usar el estandar como un target condition más que como la forma en la que se están haciendo las cosas ahora. Nos dice Rother que Deming nunca hablo del concepto de usar la estandarización como una cuña para evitar el slide back. Cita lo siguiente:

Continue the cycle, over and over,, with never-ending improvement of quality, at lower and lower cost

W.E. Deming – Out of the Crisis

Este cambio de enfoque nos da el mindset para la mejora continua y el aprendizaje. Con el mindset del PDCA Wedge Way, sólo podremos conseguir mejoras ocasionales.

¿Por qué no funciona el mindset del PDCA Wedge Way? Según Rother, la entropía natural de las empresas impiden sostener cualquier situación en el tiempo. Siempre necesitamos estar luchando para avanzar, o como mínimo mantenernos.

Como ya sabéis, Lean es sobre cultura, sobre conceptos, sobre formas de ver y entender las cosas, un paradigma. Y ahí es justo donde nos toca Rother.

Sin embargo, hay algunas opiniones que, aún estando de acuerdo con este concepto, la matizan un poco. Argumentan que a veces lo principal es detener la hemorragia que se está produciendo y luego ya nos pondremos con los conceptos a fondo. Por tanto, si que puede ser bueno usar la cuña en ciertas ocasiones y de forma puntual.

¿Qué opinas? ¿Usas el enfoque Wedge Way o eres partidario del concepto PDCA Toyota Way? Cuéntanos. Nos leemos en los comentarios.

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Un pensamiento en “PDCA: ¿Wedge way or Toyota Way?

  1. Pingback: 7 consejos para hacer PDCA (o PDSA) y obtener beneficios | ALTACUNCTA

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