El primer paso en la implementación Lean

¿Cuál crees que debe ser el primer paso en la implementación de Lean?

Esta es la pregunta que se planteaba en un foro del LEI. Muy interesante. Algunos apostaban por 5S, otros por Genchi Gembutsu, otros por Grasp the Situation. Pero se generó cierto consenso en que ninguna de esas debe ser el primer paso en la implementación de Lean.

El primer paso debe ser obtener el apoyo y el compromiso de la dirección. Después ya puedes empezar. O quizás lo podamos ver al contrario, es decir, podemos obtener el apoyo de la dirección una vez que vayan viendo los resultados que se pueden conseguir, esto es, utilizar los resultados iniciales para conseguir el apoyo. De cualquier forma, el consenso se estableció sobre el concepto de que si la dirección no apoya activamente el cambio hacia Lean, las probabilidades de éxito son casi nulas.

¿Qué opinas tú? ¿Cuál piensas que debe ser el primer paso? ¿Crees que se puede empezar por 5S u otra herramienta o prefieres obtener el compromiso antes de empezar? Me interesa tu opinión. Hablamos en los comentarios.

Anuncios

5 pensamientos en “El primer paso en la implementación Lean

  1. Evidentemente sin el respaldo de la dirección el fracaso está asegurado. Pero empezar por una buena formación estratégica (VSM) y un pequeño proyecto piloto en una área concreta, un 5S por poner tu mismo ejemplo, es una muy buena forma de incicar la transformación.
    Mi opinión es que, justo aquí, en es preciso instante, justo después de realizar el primer proyecto, es realmente el primer paso de la implementación LEAN. Con los resultados obtenidos a partir de esta primera implantación es cuando debemos contagiar el resto de la organización a todos los niveles: dirección, mandos intermedios y operarios. Con los resultados, y con una muy buena publicidad de ellos hacia el resto de la empresa puede ser el impulso necesario para obtener el éxito en nuestra transformación.
    Un saludo.

  2. Hola David:

    Muchas gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo con tu propuesta de algo de formación y un proyecto piloto para empezar, que sirva para conseguir resultados y aprendizaje (yo es lo que suelo hacer). Los resultados y la publicidad son un impulso muy importante. Cualquier cosa que ayude a convencer es bienvenida. Aunque quizás no haya una forma única o mejor de empezar, sino que cada caso puede requerir algo distinto, aunque casi siempre aplicamos pasos parecidos.

    Un saludo.

  3. El primer paso en la implementación LEAN debe ser el compromiso en todas las áreas de la empresa además del establecimiento de una VISIÓN y de su ESTADO ACTUAL. Según tengo entendido, los japoneses no mueven un solo dedo si no tienen establecida una dirección que han de seguir todos los trabajadores de todos los niveles de la empresa.

    • Hola Ricardo:

      Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que lo que comentas es lo ideal, aunque a veces es dificil obtener ese grado de compromiso y tenemos que ponernos en marcha con algo menos. Respecto al comportamiento de los japoneses, hay de todo, pero suelen ser un poco …. digamos …. “especiales” para la forma en la que nosotros vemos las cosas (yo estoy muy de acuerdo con ellos). No hay más que leer en Lean Thinking lo que le pasó a Koegnisaecker con ellos y lo que le costó que le echaran una mano.

      Espero seguir encontrandote por aquí. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s