Acabar con la practica de hacer negocios sobre la base del precio

El título de esta entrada es el cuarto de los catorce puntos de Deming para la Gestión. El resultado inevitable de esta practica de licitar al precio más bajo, decía Deming, trae inevitablemente una baja calidad y unos costes elevados. Lo tiene Deming tan claro que incluso llega a decir:

Aquel que tiene como norma hacer negocios con el licitador más bajo merece ser defraudado

Para una mejor economía se necesita una relación a largo plazo entre proveedor y cliente. De otra forma es imposible que un proveedor sea innovador y económico y pueda beneficiar a su cliente con un precio más bajo. Incluso Deming es reacio a un segundo proveedor para cubrirse del primero.

Traigo esto a colación porque justo hace unos días me encontré con un caso, ciertamente paradigmático. Resumidamente es como sigue. Una empresa que para cualquier compra exige un mínimo de cinco presupuestos. Ojo, que pueden ser más incluso. Uno de los técnicos me contaba que estaba algo desesperado porque tenía que comprar cuatro cajas de tornillos y  necesitaba el presupuesto de cinco ferreterías, si no el sistema informático no le dejaba adjudicar la compra. Allí andaba el hombre llamando a ferreterías de la zona, que como era un pueblo pues sólo había dos, así que tuvo que llamar a otras tres de la comarca. Después de unas horas ya disponía de los presupuestos. Se la adjudicó al más bajo, pero como no era la del pueblo donde estaban los operarios, tuvo que mandar a uno de ellos en la furgoneta hasta un pueblo a 12 kms para comprarlas. Pero una vez allí, esta ferretería sólo tenía 2 cajas y se necesitaban 4. Por lo que nuevamente se necesitaban cinco presupuestos. Se pidió uno más que junto con los cuatro de antes ya volvían a ser cinco. Se adjudicó la compra a una ferretería de otro pueblo, este a unos 7 kms. nuevamente con la furgoneta, el operario tuvo que ir a por las restantes dos cajas.

¿Puedes ver la cantidad de muda en este proceso absurdo? ¿Ahorró algo la empresa en esta compra o le salió mucho más cara de la cuenta? ¿Cómo crees que le va a esta empresa? Cosas veredes, querido Sancho.

Anuncios

Un pensamiento en “Acabar con la practica de hacer negocios sobre la base del precio

  1. Pingback: Cómo saber si estamos aplicando Lean de forma incorrecta | ALTACUNCTA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s