Ganando dinero con Lean Manufacturing

Cuando comienza la transformación Lean, irremediablemente se produce un efecto: se liberan gran cantidad de recursos. Se libera espacio que antes estaba ocupado por el inventario o por la propia maquinaria y el equipamiento distribuidos según los principios de la producción en masa y por tanto ocupando gran cantidad de espacio innecesariamente. También se liberan personas gracias a las mejoras en la productividad y en la redistribución de la carga de trabajo, etc. La pregunta es ¿Qué hacemos con todos esos recursos liberados?

Los directivos tienen dos opciones sobre qué hacer con esa capacidad ociosa:

  1. Usarla para hacer crecer el negocio
  2. Eliminarla y reducir los costes

¿Cuál elegirías tú? Veamos.

Una de las características de la primera es que si podemos usar esa capacidad liberada, tendrá un gran impacto positivo en las cuentas: incremento de los beneficios. Los únicos costes en los que incurrimos si ampliamos la producción es en materias primas y los costes variables. Es decir, muy poco. El coste marginal para producir una unidad más es mínimo. Esto se debe a que ya estamos pagando los costes de la mano de obra así que por ahí no tenemos ningún incremento. Esta alternativa es de varios órdenes de magnitud mejor que la segunda.

Si elegimos la segunda, venderemos o alquilaremos la superficie liberada al mejor postor y despedimos a las personas que “ya no son necesarias”. Decía S. Shingo:

“Despedir a las personas como consecuencia de una mejora es la forma más directa de eliminar cualquier mejora en el futuro”

Es mucho mejor aprovechar a esas personas para ampliar la producción. Respecto al espacio liberado, es mejor idea alquilarlo a algún proveedor que esté afrontando algún tipo de problema y que al estar más cerca nuestra lo podamos ayudar mucho más. Y a un precio razonable, no al más alto posible. Recuerda siempre: “Largo plazo”, “Desarrolla a tus partners” and “Respect People”.

El impacto de la primera opción es muchísimo mayor que el de la segunda y pone las bases para el crecimiento sostenido en el largo plazo. Podemos, por ejemplo, acelerar el plan de marketing, aprovechar el interim para formar al personal liberado en nuevas funciones, aumentar la cuota de mercado, aumentar el valor de los productos, etc. Os dejo una tabla resumen.

Cuadro resumen alternativas para el uso del espacio liberado. Fuente: Practical Lean Accounting

Aún así y después de lo expuesto, paradójicamente algunos responsables sólo ven la segunda opción: Deshacerse de los “recursos sobrantes”. Cortoplacismo, se llama. Y luego se quejan de que no se hacen mejoras.

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