El Centro de Salud sin gasolina

Lugar: Un Centro de Salud.

Momento: Esta misma mañana.

Teníamos cita a las 8:50 AM. Llegamos pronto, a las 8:35. Entramos y nos encontramos con el Centro de Salud sin luz. Sin abastecimiento eléctrico. Cuando hablámos con el médico nos dice que llevan así ya una hora, desde las 7:30. Me quedo pensando y le digo:

– Es curioso verdad? Se va la luz y se queda todo parado. Desde luego no es algo bueno.

– Bueno hay un equipo electrógeno – me dice.

– Y por qué no está funcionando.

– Es que cuando han ido a ponerlo en marcha se han encontrado que no tenía gasóleo. Creo que han ido a comprarlo y estamos esperando a que vengan.

¿Cómorr? Increíble. Y además es un equipo quirúrgico, esto es, practican cirujías menores. Seguro que cuando se le propuso hacer TPM a los gestores les pareció caro. Decía Deming:

“Los datos más importantes que necesitamos para dirigir una empresa no son conocidos, y ni siquiera cognoscibles”
“Out of the Crisis” 1982

¿Cuanto cuesta tener todo un Centro de Salud completo totalmente parado durante una hora? Todos: médicos, enfermeros, personal administrativo. Y los clientes (pacientes) sin atender. A todos ellos los tendrán que atender después, o bien retrasando todo o a ellos y echando horas extra. Horas extra también del personal de seguridad. Y además la pésima impresión que queda en el ciudadano. Muchos de ellos que habrán planificado su ausencia del trabajo y que tendrán que ausentarse aún más tiempo. Lo que viene siendo un desastre, vamos. Derroche de costes por todos lados.

Pero es que, una vez sucedido en incidente, ni siquiera se plantean buscar la causa raíz para evitar que se vuelva a producir. Se para toda la prestación de servicios (producción) durante más de una hora y semejante barbaridad queda impune. A lo peor, echándole la culpa a alguien.

Es un botón de muestra. Es uno de los muchos sintomas que tiene un sistema enfermo. Un sistema con costes disparados. Y es por cosas como estas. Entre otras. Reducir las prestaciones, empeorar la atención o recetar sólo genéricos no nos saca del atolladero. Quien crea que sí, lo cito para dentro de dos años. Y allí nos vemos a ver qué ha pasado.

Lean es la solución a todo ese despropósito, a todo ese despilfarro. Lean nos da los principios y las normas para que el cliente esté siempre atendido, para evitar todo el coste gigantesco que suponen esos parones en la producción (en este caso con TPM).

Mientras los gestores siguen ciegos a las mejoras de la ciencia que, a través de Lean, nos dan la solución a nuestros problemas, el resto seguimos pagando la factura del despilfarro. Cosas veredes, querido Sancho.

Anuncios

2 pensamientos en “El Centro de Salud sin gasolina

  1. Pingback: No se puede tener éxito sólo con las cifras visibles | Alta Cuncta

  2. Pingback: No se puede tener éxito sólo con las cifras visibles « Altacuncta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s