Most of these people are not ready to be unplugged

NeoMorpheus: The Matrix is a system, Neo. That system is our enemy. But when you’re inside, you look around, what do you see? Businessmen, teachers, lawyers, carpenters. The very minds of the people we are trying to save. But until we do, these people are still a part of that system and that makes them our enemy. You have to understand, most of these people are not ready to be unplugged. And many of them are so inured, so hopelessly dependent on the system, that they will fight to protect it.

Esto que Morfeo le dice a Neo refleja a perfección mis sentimientos en esta maravillosa vocación que hice mi profesión. No puedes salvarlos a todos, Neo.

Yo estudié Ingeniería (Organización Industrial), ya sabéis, y toda mi formación ha sido cientifico-técnica. Soy un fenómeno resolviendo problemas. Como decía un profesor mío: cuando un ingeniero ve una ecuación, ya se siente más seguro. Nos encantan las matemáticas. Los números. Y nuestras decisiones están basadas en números. Así es como se nos convence. Si tengo dos opciones de producción, la A y la B, elijo la que de mejores números. Punto. Como si se tratara de un problema de asignación o de cálculo de rutas. Ruta A tiene un coste de 80, ruta B tiene un coste de 100. Elijo ruta A. Sin duda.

Es fácil. Como ingeniero no dependo de mis convicciones sino de los números. Eso es lo que me han enseñado durante muchos años y a eso es a lo que responde mi mente. Yo no he tenido formación en humanidades más allá de la típica. Y tampoco desde luego formación psicológica. Por eso no comprendo todavía muy bien como es posible que ante datos claros, como los de las rutas anteriores, alguien pueda por un solo momento pensar en elegir la ruta B. Y sin embargo ahí estamos. Luchando contra personas para salvarlas de ellos mismos. Paradójico. José Antonio bautizó un nuevo concepto: El ingeniero psicólogo.

Si yo tengo un proceso de producción cuyo coste global es de 1.000 um y soy capaz de producir, digamos, 150 ud de producto, y por otro lado tengo otro cuyo coste es de 700 um y con él soy capaz de producir 350 ud de producto, ni por un solo momento tengo duda alguna sobre cuál elegir. Pero ninguna, vamos. Y sin embargo ahí estamos. Gente encabezonada en la opción peor. Mi mente ingenieril no alcanza a comprender.

Pantallazo Azul de Windows

Por eso me estoy poniendo al día en temas psicológicos. Aunque reconozco que me cuesta mucho. Me cuesta mucho que haya que andar detrás de una persona para que haga las cosas de forma más eficiente (quizás porque soy de los ingenieros más “duros” y menos de letras). No puedes salvarlos a todos. Muchos se quedan por el camino de forma bastante absurda, la verdad. No se avanza con creencias, sino con resultados reales.

Hoy charlaba con un compañero que hizo Administración y dirección de empresas. Y me decía: “Ah sí, lo del Just in time. Yo lo conozco”. Ostras, le digo, ¿y que te parece? “bueno, esta bien”. ¿Cómorr? ¿Que esta bien? Está muy pero que muy bien. De hecho es la repera. Si no piensas así es porque en realidad no sabes bien lo qué es. Pensaba yo. ¿Y te acuerdas algo de en qué consiste? ¿Y que ventajas tiene y eso? “Bueno no me acuerdo mucho”. Claro. Si ya decía yo. Despues de una formación intensa (dos carreras, master del universo, doctorado, etc) creo que sé ver cuando algo es un cambio de paradigma. Y Lean lo es. Lo tengo claro. Conozco todos los sistemas de producción existentes, la problemática actual sobre la gestión de la cadena de suministro, los problemas complejos de algunas empresas (por ejemplo la asignación de aviones y tripulaciones a los vuelos en las compañías aéreas) que requieren de decisiones basadas en metaheurísticas (por ahí andan todavía, los pobres) porque tratar con problemas NP-Hard es lo que tiene, conozco todo lo habido y por haber sobre planificación y programación de la producción, sobre calidad, logística. Sobre todas esas cosas (que son preciosas, por cierto). Y puedo decir, sin temor a equivocarme que Lean es lo mejor que conocemos. Con diferencia. Y tengo pruebas, no es una intuición.

Me acuerdo siempre mucho del mejor profesor que tuve jamás: Juan Fajardo. Gran ingeniero y gran persona, que siempre decía: “yo creo que, yo pienso que, son hijos de don tonteque”. Y así me eduqué. Decidiendo objetivamente las cosas. Números y datos, por favor. Las creencias, que siempre han sido el refugio de los ignorantes, no tienen aquí nada que decir. “No, es que yo creo que …..” Nada.

Soy ingeniero. Un fenómeno resolviendo problemas. Un fiera de las matemáticas (ecuaciones a mí). No creo que haya más verdad que la realidad. Creyente de la ciencia (oximoron). Perseguidor implacable de la objetividad. Radical de la mejora continua, lo cual requiere predisposición al cambio y apertura a las nuevas ideas (innovación). Creo que nunca entenderé porque alguien hace las cosas mal, pudiendo hacerlas bien. En fin, cosas de ingenieros. Supongo.

 

4 pensamientos en “Most of these people are not ready to be unplugged

  1. Que no Jose que no, la culpa es de los mercados y de la banca. Aqui todos somos muy listos, tanto que no necesitamos escuchar a nadie y menos a un profesional con vocación. Este querido sur de España nuestro se ha convertido en una máquina de triturar vocaciones y talentos. No derramaré ni una lágrima por el futuro que nos espera. Tal vez el único error sea predicar en el sitio inadecuado. Un abrazo y mucho ánimo!

    PD, mira que artículo más chulo, por si es de tu interés

    http://www.economist.com/node/21524922

    • Hola Javi:

      Muchas gracias por tu comentario. Creo que tienes mucha razón. Ya lo hemos hablado más de una vez y lo sabemos. Pero bueno, que por nosotros no quede.

      Me miro el artículo que tiene buena pinta.

      Un abrazo!!

    • Qué buen artículo Javi. A este hombre lo voy a fichar como evangelista para LeanSystems :). Algún día pronto, te diré porque, justo en este momento, este artículo que enlazas es profético.

      Un abrazo amigo.

Responder

