The Lean Startup

Los principios Lean se están expandiendo a todos los ámbitos. El, quizás, más reciente es su aplicación al emprendimiento de empresas: Lean Startup.

El pionero o evangelista está siendo Eric Ries, un joven norteamericano que está profundizando en la aplicación de los principios Lean a las Startups y es el creador de los que denomina “Lean Startup Methodology”. Es el autor de “The Lean Startup” el libro seminal de esta disciplina. Es también el responsable del blog “Lessons Learned” desde el cual se dió a conocer todo el movimiento. Bien, después de conocer un poco a Eric vamos con lo más intersante.

Como hemos dicho, Lean Startup es la aplicación de los principios Lean a la creación de empresas, y, en esencia, lo hace haciendo girar el ciclo PDCA (algo adaptado) lo más rapidamente posible a través de las distintas fases. Los 5 principios en los que se apoya esta filosofía son los siguientes:

  1. Los emprendedores están en todos sitios.
  2. Emprender es gestionar.
  3. Validar el aprendizaje.
  4. Innovación en temas contables
  5. Construir-Medir-Aprender
Bajo estos 5 principios se desarrolla todo un método mediante el cuál podemos gestionar una Startup con mucho menos despilfarro. Desde un punto de vista general, podemos decir que Lean Startup te permite tomar decisiones mucho mejores y mucho más rapidamente. Lean Startup no tiene que ver con el tamaño de la empresa; tiene que ver con velocidad, con tomar mejores decisiones en menor tiempo.

El movimiento Lean Startup es la aplicación de los principios Lean al emprendimiento. Eric Ries es la persona que está al frente del movimiento y cuyo libro, The Lean Startup, ya es un imprescindible.

Ya hay casos de éxito, como por ejemplo Dropbox, la empresa que ofrece almacenamiento gratuito en la nube.

Desde luego merece la pena seguir esta interesante iniciativa que ya está siendo reconocida por todo el mundo. Os dejo con esta interesante entrevista en Techcrunch en la que expone los puntos principales del método:

Recursos:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s