Los beneficios de Lean para tí, el trabajador

Feet, from stock.xchng

Probablemente, si eres un empleado o trabajador de una empresa, después de escuchar cifras y datos sobre todo lo que Lean hace, te estés preguntando:

“Muy bien, pero ¿y por mí? ¿Hace algo por mí? ¿En qué me beneficio yo de todo eso?”

Pues sí, hace algo por tí. Tú te beneficias de Lean de la misma forma que la empresa. Te hablo hoy de 5 que creo, por mi experiencia, que son preocupaciones de la mayoría:

  1. Estabilidad laboral. Lean no puede garantizarte el trabajo de por vida. Pero casi. La ecuación es sencilla: El trabajador es esencial en la filosofía Lean. Pero de verdad, y no como estamos acostumbrados. El compromiso de la empresa Lean con los trabajadores es claro: no despedir a nadie, salvo que la subsistencia de la empresa a largo plazo esté en peligro, evidentemente. De esta forma existe un fuerte compromiso entre la empresa y el trabajador. Todos como un equipo. Sirva de ejemplo Toyota: Durante la crisis Toyota no ha despedido a nadie, mientras, sus competidores (General Motors, Ford, etc.) no han parado de despedir a trabajadores [una, otra, otra, etc …]. Ante la terrible crisis, todo lo más que hizo Toyota fue ofrecer a los empleados que quisieran la jubilación anticipada que pudieran acogerse a ella. Nadie fue obligado.
  2. Realización personal y profesional. El derecho de las personas a estar orgullosas de su trabajo. Hoy existen barreras que impiden a los trabajadores estar orgullosos de su trabajo, de desarrollarse como profesionales, de sentirse integrados en grupo. Todo eso te lo da Lean. El desarrollo de un grupo con métodos y objetivos claros, el respeto por las personas, en definitiva, un lugar dónde todos se sienten cómodos y dónde dan lo mejor de sí mismos. La satisfacción de los trabajadores cuando entran en la transformacón Lean habla por sí sola. El cambio es sustancial.
  3. Calidad de trabajo. Sabes perfectamente qué se espera de tí. Conoces los métodos y la forma de hacer las cosas. Tienes el apoyo de tus jefes y de tus compañeros. Tu entorno de trabajo está ordenado y limpio. Las cosas están siempre en su sitio. No pierdes horas buscando algo que alguien ha perdido. No tienes que correr de una tarea a otra para poder cumplir con el objetivo que ta han puesto. Fuera las horas extras. Llega a tu casa a tu hora. ¿Utopía?. No.
  4. Eliminación del miedo. El miedo es típico en el Command & Control. Dice Deming: “Nadie puede dar lo mejor de sí, a menos que se sienta seguro”. No tener miedo a aceptar nuevos conocimientos, no tener miedo a avanzar, a mejorar, a ser cada día un poco mejor, a aportar nuevas ideas sin temor a ser ridiculizado o abroncado, a perder el trabajo porque la empresa no sabe solucionar los problemas, a no recibir los objetivos anuales, etc. Con Lean, el miedo no tiene cabida.
  5. Más dinero. Sí. Más dinero. Sabemos que el dinero no es todo, pero es algo importante. Debido al compromiso real de la empresa con sus equipos de trabajadores, si a la empresa le va bien, los trabajadores lo verán recompensados en sus nóminas. Simple.

Si te han gustado o tienes alguna duda sobre ellos, con mucho gusto nos vemos en los comentarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s