No aceptar nunca el status quo

“Las personas que están satisfechas con el modo en el que se hacen las cosas no pueden lograr nunca mejoras o progresos”

– S. Shingo.

El primer paso para la mejora, para cualquier tipo de mejora, es la insatisfacción con el status quo. ¿Qué quiere decir esto? Siguiendo a S. Shingo, esto significa preguntar siempre por qué no puede incrementarse la productividad, por qué son necesarios los stocks, o si no hay modos mejores de hacer las cosas.

No conviene equivocarse. Entre los insatisfechos, los hay que apuntan a problemas o culpables externos, sin preguntarse qué pueden hacer ellos y no hacen nada para resolverlos con su propio esfuerzo. Por tanto, lo contrario es cierto, una persona está en el camino de la mejora, del progreso, cuando, por su propia iniciativa intenta hacer frente a los problemas.

Dice S. Shingo:

“Es una verdad universal que los que no están insatisfechos nunca hacen progresos. Pero incluso si uno está insatisfecho, no debe quedarse simplemente en la queja; debe implicarse activamente en la mejora. En este sentido podemos decir que la insatisfacción es la madre de la mejora”.

– S. Shingo

Pongamos un ejemplo. Si paseamos por una planta y nadie nos habla de cuál es el principal problema que les impide alcanzar el objetivo, si nadie habla del despilfarro, podemos concluir que no existen problemas. Será un paseo turístico. Mejor que eso, conviene dedicar una hora o dos a observar detenidamente una sóla máquina o paso de un proceso y con el convencimiento de que existen problemas, tarde o temprano aparecerán ante nuestro ojos.

Desafía siempre el status quo. Es el punto de partida de todo tipo de mejora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s