¿Necesitas un Coach?

Coach: Expresión inglesa adaptada, o tomada prestada (un anglicismo, vamos), por los que hablamos español cuyo significado es el equivalente a un entrenador, profesor o guía. Todos esos términos se adaptan bastante bien aunque no tenemos una única palabra equivalente que yo sepa. El coach es una persona cuyo conocimiento de una materia o disciplina es elevado y se dedica a ayudar a otras personas a aprender y aplicar estos conocimientos de forma rápida y estructurada. Podemos decir que es un profesor. Alguien que te guia en el proceso de aprendizaje. Y que lo hagas de la mejor forma, de la más rápida y de la más efectiva.

Cuando estudiamos una carrera necesitamos la guía de los profesores. ¿Te imaginas si no? Con su guía y nuestro trabajo vamos adquiriendo skills (habilidades/competencias). O imagina que quieres aprender artes marciales. Aikido, por ejemplo. Necesitas la guía de tu maestro, quien con su experiencia te ayudará a aprender y a manejar los conceptos y técnicas que te permitirán desarrollarte como artista marcial. No nos cabe en la cabeza que alguien pueda aprender artes marciales sin ir al dojo. Sin un maestro. ¿Cierto?.

En resumen, podemos decir que necesitamos ayuda cuando queremos adquirir nuevos conocimientos o habilidades. Algunas se pueden adquirir con la ayuda de libros (que también es un profesor, aunque no persona). Pero hay otras que necesitan de la presencia física de una persona. Con libros el avance sería tan lento que sería impráctico (¿palabro?) o directamente imposible, como en el Aikido.

Sin embargo, tenemos una mala costumbre: lo hacemos poco. Los que lo hacen, directamente se sitúan varios niveles de calidad por encima. Con estos ejemplos simples, del que seguro que tú tambien tienes parecidos, pretendo ilustrar una realidad. Que la labor de un coach, de un guía, un experto, es muy positiva y muchas veces la única forma de avanzar. La verdad es que con nuestros hobbies lo solemos hacer, vamos a clases o contratamos a un profesor particular. Sin embargo, aún sabiendo de su utilidad, lo hacemos poco en nuestras empresas. Muchos dicen: “es que una empresa es muy compleja”. Cierto. Pero eso no es impedimento.

En terminología Lean, el coach recibe el nombre de Sensei. La persona que ejerce de guia y profesor en la enseñanza y puesta en práctica de los conceptos y principios Lean. Cuando una empresa quiere comenzar a aplicar Lean, necesita irremediablemente de la ayuda de un Sensei. Un profesional que le ayude en la implantación y en el aprendizaje de los conceptos. Un buen Sensei bien vale el precio que cobra, créeme. Y no lo digo por que justamente yo me dedique a eso, sino porque realmente es así. El beneficio aportado será tan grande que quedará amortizado en un plazo muy breve.

Si quieres implantar Lean, es muy recomendable (imprescindible) que cuentes con la ayuda de alguien que haga la función de Sensei. Te evitará cometer errores de bulto. Te evitará que tomes caminos que no te llevan a ninguna parte. Acelerará el proceso de puesta en marcha y garantizará que tus actuaciones sean la correctas. Hay casos de empresas que decidieron implantar Lean por su cuenta y riesgo, y casi van a la quiebra (caso de poner en flujo contínuo todas las líneas de productos en el mismo acto. Buff.. desastre asegurado!. O eliminar todo el inventario porque Lean es sin inventarios. Re-Buff…).

Un Sensei te aconsejará comenzar por una prueba piloto: una familia o un producto. Ir aprendiendo desde algo pequeño e ir ampliando conforme ganes en conocimiento y habilidad. Te hará ver donde están los desperdicios. Te enseñará problem-solving de tú a tú, única forma de hacerlo. Te enseñará las lecciones de las que aprender conforme se vayan presentando. Te ayudará a comprender las aparentes contradicciones que se suelen producir cuando nos ponemos manos a la obra. Un Sensei es un guía invaluable. No lo subestimes. Y si sigues preocupado por el coste, como reza el dicho:

“Si crees que la excelencia es cara, espera que te llegue la factura de la mediocridad”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s