Book Review: Toyota Under fire

Título: Toyota Under Fire

Autor: Jeffrey K. Liker, Timothy N. Odgen

ISBN: 978-0071762991

Puntuación: 7,5/10

 

 

“Toyota Under Fire”, de Jeffrey Liker y T. Odgen, es un libro altamente recomendado para todos aquellos relacionados con la gestión o dirección de empresas, Lean thinkers & practitioners, y todos aquellos que estén interesados en la crítica a los medios de comunicación, ya que estos ocupan un papel importante en la trama.

En “Toyota Under Fire” encontramos la verdadera historia detrás de la crisis de la rellamada que sufrió Toyota en 2009-2010 a consecuencia de la llamada “aceleración involuntaria” que, había sufrido un Lexus en EE.UU y que desembocó en un grave accidente. Desde ese momento la histeria y las tramas conspiranoicas se dispararon hasta un punto realmente desbordante, donde la idea general que se transmitía era que el Lexus sufrió una aceleración debido a un mal funcionamiento de su moderno sistema electrónico.La locura y el absurdo era tal que mucho pensaban que su coche se podía convertir en una suerte de coche malvado de una película de terror. Increíble. Y esto le sucedía a Toyota en medio de la profunda crisis que sufría el sector automovilistico. La tormenta perfecta. Toyota afrontaba una rellamada de más de 10 millones de vehículos, con todo lo que eso supone en términos de coste, de dedicación de personal, de infraestructura de atención al cliente, etc. A cuaquier otra empresa la hubiese llevado casi (o sin casi) muy cerca de la quiebra. Toyota ha sabido, no sólo superar con éxito la que ha sido la mayor crisis que ha tenido que afrontar en su historia, junto con la de 1950, y que fue origen y revulsivo para que no volviese a suceder, sino salir reforzada de la misma. Ojo: no solo superarla, sino salir más fuerte de lo que eran cuando entraron. Pocos o ninguno puede decir esto. Con la publicación del informe de la Nasa sobre el accidente, Toyota quedó totalmente exculpada, quedando probado que no hubo ninguna aceleración involuntaria debida a un mal funcionamiento del sistema electrónico del vehículo.

Liker narra con todo lujo de detalles el origen y la evolución de los retos que tuvo que afrontar Toyota. Especialmente dedica detallados informes a la actuación, bastante dudosa, de algunos medios de comunicación,más empeñados en intereses dañinos que en cumplir con su función de periodistas, de averiguar la verdad e informar.

El libro da muy valiosas lecciones para no solo superar una crisis, sino para salir reforzado de la misma. La importancia capital que ha tenido la filosofía de Toyota de respeto por las personas. Mientras en el resto de empresas automovilísticas la cifra de despidos ascendían a cientos de miles de personas, Toyota no despidió a nadie, y eso fue uno de los factores determinantes.

Otra factor importante fue que Toyota no culpó a nadie. Ya sabéis la filosofía: Don’t blame people. El origen del accidente de la familia Sailor con el Lexus tuvo su origen en la alfombra del suelo del piloto. El dealer puso una de otro modelo, más grande, y no la fijó con los clips al suelo del coche. Esto provocó que atrapara al pedal del acelerador provocando el accidente. Toyota podía haber culpado al dealer por el error, pero no lo hizo. Toyota asume toda la responsabilidad y responde por sus socios y proveedores. (Anda que esto se ve a menudo). En vez de culpar, Toyota reflexionó sobre que podrían haber hecho mejor y que podrían haber fallado. Encontrar la causa raíz y eliminarla. Toyota encontró que algunas cosas se habían deslizado fuera de los principios Lean, como por ejemplo la formación directa y personal de sus responsables por otro con experiencia, que debido a la rápida expansión de la compañía por el mundo fue dejado algo de lado.

Toyota, con la ayuda de sus proveedores, socios y empleados, supo sobreponerse a la maypr crisis de su historia (con permiso de la de 1950) y volver a los orígenes, a la esencia para salir de la crisis más fuerte de lo que era cuando entró en ella.

Si me tuviera que quedar con una idea de todo el libro sería esta: Toyota superó esta crisis hace más de 50 años. Solo gracias al trabajo y a la filosofía desarrollada en todo ese tiempo: formación de personas, mejora de los procesos, etc, cuando la crisis golpeó, Toyota estaba preparada. Si alguien pretende superar una crisis y salir fortalecido de ella a base de decisiones sobre la marcha, va bastante mal encaminado. No hay que esperar a que llegue una crisis para hacer las cosas bien. Si esperas a ese momento, ya será demasiado tarde.

Un buen libro muy recomendable para aquellos que quieran conocer la historia de la rellamada y la brillante gestión de la crisis que hizo Toyota. Arriba, junto a la foto tienes mi valoración. Un 7,5/10 en este caso. Libro muy recomendable.

El propio Jeffrey Liker nos da un resumen del libro:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s