Los 5 recursos para mejorar tus presentaciones

Esta entrada se sale del tema habitual del blog, pero creo que merece la pena, porque pretende ayudar en el crecimiento profesional y personal. Hoy hablamos de mejorar nuestras presentaciones. No soy ningún experto, y mis presentaciones siguen teniendo fallos, pero quiero que tengáis a vuestra disposición los recursos que creo que son lo mejores, y podáis avanzar rápidamente y el nivel y el éxito de vuestras presentaciones se dispare.

<<modo presentador ON>> ¿Tus presentaciones son aburridas? ¿Llenas de palabras hasta el último rincón? ¿Con autoformas de Powerpoints?. Si es así, sigue leyendo porque aquí está la solución. <<modo presentador OFF>>

Los 5 recursos para llevar tus presentaciones a otro nivel:

1. Presentation Zen, de Garr Reynolds. Quizás, y quizás sin el quizás, el mejor libro sobre presentaciones que conozco. Es el libro de referencia en lo que a presentaciones se refiere. Casi todo lo que debes saber sobre el diseño. Tiene algo que no vi en ningún otro libro sobre presentaciones que es la diapositiva, digamos, “mala” y cómo debería hacerse para mejorar. Con toda la subjetividad que esto lleva, es una ayuda invaluable que no entiendo porque otros no la ponen. Puedes visitar también el blog de Garr donde seguro que sacas buenas ideas. Quizás tiene algo de carencia respecto a estructurar la presentación, pero eso lo solucionaremos en el punto 3. De hecho el propio autor en el libro recomienda nuestro punto 3 para la estructura. Tiene otro libro, Presentation Zen Design, que también recomiendo fuertemente.

2. Presentation Secrets of Steve Jobs, de Carmine Gallo. Buen libro sobre diseño que puede complementar a los de Garr Reynolds, aunque creo que no lo supera ni de lejos. Aunque tiene buenos consejos, está todo muy difuso y sin estructura. A mi al menos se me hizo un lío. Aún así, aporta cosas interesantes sobre el diseño y el concepto de lo que pretende ser una presentación.

3. Beyond Bullet Points, de Cliff Atkinson. Publicado por Microsoft, pero no te asustes, aún así es bueno. El mejor libro para estructurar la presentación. Tiene un método bastante bueno con el que darás un salto de calidad importante a tus presentaciones. No estoy muy de acuerdo con la parte de usar el propio Powerpoint para preparar la presentación, pero como el libro está hecho por Microsoft, pues eso. La parte final, dedicada a la “decoración” de las diapositivas, está bien pero mejor hacemos caso a Garr en este punto y creo que nos irá mucho mejor. Tiene una web donde parece que puedes obtener más recursos, o eso dice en el libro, porque yo no he encontrado en la web lo que dice el libro. Al menos sin pagar.

4. El Arte de Presentar, blog de Gonzalo Álvarez. El mejor recurso que conozco en español sobre presentaciones. En “El Arte de Presentar” tienes asegurado el salto de calidad. Y además en español. Muchos ejemplos, casos, situaciones, consejos, enseñanzas que te permitirán ver con tus ojos lo que se recomienda, cosa que a veces es dificil. No dudes en echarle un ojo. Merece la pena. Tiene un canal en Youtube, en Slideshare, y en Twitter.

5. Slideshare. Si buscas en Slideshare “Presentation Zen” te aparecerán muchas presentaciones que te servirán de ejemplo. Sobre todo destaco estas de Eduardo de la Fuente.

Ya tienes lecturas para el verano. Son muy divertidas, livianas y bonitas (mucho gráfico, foto y tal). Seguro que te lo pasas en grande con estos libros/recursos (sobre todo los de Garr) y el nivel de tus presentaciones dará un salto cualitativo impresionante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s